Busca CNTE presunta salida política a conflicto

1

Agencias

 

MÉXICO, 15/9/16.- Como parte de la nueva etapa de la lucha de la CNTE, la intención es darle salida política al conflicto magisterial, informó Francisco Bravo, integrante de la dirección política nacional del magisterio disidente.

Para la CNTE, dijo, en estos momentos la mayor prioridad es que se reanude el diálogo con el gobierno en un ambiente de estabilidad, según publicó Reforma.

Refirió que, para ello, intensificarán los mecanismos de búsqueda de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).

«Nosotros esperamos que ellos (gobierno) se den cuenta de esta nueva fase del movimiento y que en todo caso tengamos que establecer las mesas sin que necesariamente haya movilización», expuso el ex dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México.

«El Gobierno tendría que ver esto», precisó.

Bravo comentó que, derivado de esta nueva fase del movimiento, se acordó levantar los plantones en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

En Chiapas el plantón sigue, expuso, dado que es una decisión que los maestros de dicha entidad tomaron con autonomía en su respectiva asamblea.

El líder magisterial detalló que, aunque hoy y mañana habrá marchas en distintos estados, en sintonía con esta nueva etapa también se realizarán gritos populares y desfiles alternativos.

Por lo pronto, afirmó, en la Ciudad de México no realizarán movilizaciones esta semana.

Agregó que, de igual manera, irán por la ruta legislativa, por lo que ya están preparando una iniciativa de ley que contempla la abrogación de la reforma educativa, la cual será entregada al Senado de la República.

Bravo adelantó que, aunque no se descartan movilizaciones a futuro, el próximo domingo la CNTE definirá las acciones y el rumbo que tomará el movimiento en esta nueva etapa.

«El próximo domingo tendremos la asamblea nacional representativa y ahí definiremos con toda precisión que es lo que sigue en los próximos meses», planteó.

 

CON EL ‘GRITO’ EN LA GARGANTA

En tanto, mientras en muchos estados se alistan para dar el tradicional Grito, en Oaxaca hay incertidumbre, ya que tras el crimen del profesor de la Sección 22, Jorge Vela Díaz, en Ocotlán de Morelos, la situación se ha puesto tensa en el centro de la ciudad

Hasta las 11: 00 horas de este 15 de septiembre, las carpas y casas de campaña del plantón magisterial continúan en el Zócalo, a casi 12 horas de que tenga lugar frente a ellas la última ceremonia del Grito encabezada por el gobernador saliente Gabino Cué.

También se encuentra instalado un escenario con luz y sonido, en donde se presentarán conjuntos musicales e intérpretes a lo largo del día.

El miércoles por la tarde mentores de la Sección 22  marcharon por calles de la ciudad y en el centro capitalino efectuaron las exequias del profesor asesinado, cuyo cuerpo fue velado entre discursos y exigencias de justicia.

 

QUE SE ACLARE CRIMEN

Por otra parte, el miércoles en la noche, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la Fiscalía de Oaxaca resolver el asesinato del profesor Jorge Vela Díaz, ocurrido el miércoles en la mañana, y del activista de la APPO, Agustín Pavia Pavia, ocurrido el martes en la noche.

«Este magisterio demanda a Gabino Cué, dar con el paradero inmediato de los autores materiales e intelectuales de estos hechos cobardes, que demuestran una vez más que la impunidad sigue vigente en un estado caracterizado por la inoperancia de sus funcionarios», expuso en un comunicado.

«Este magisterio se reserva el derecho de accionar si la Fiscalía General de Justicia del estado no ofrece resultados inmediatos sobre estos hechos por demás cobardes».

La dirigencia magisterial señaló que Vela Díaz se desempeñaba como profesor en la escuela primaria ‘Vicente González’, ubicada en la colonia Jacarandas, de la población de Ocotlán de Morelos.

En tanto, Pavia Pavia, quien fue candidato suplente a diputado local de Morena, fue asesinado en Huajuapan de León.

La Sección 22 afirmó que este activista era integrante del Frente Único de Lucha, que anteriormente era la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Además, el magisterio demandó al gobierno estatal garantice la seguridad de Lorena Antonio Sánchez, esposa de Vela Díaz, y que resultó herida en el mismo ataque armado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *