Muere el arquitecto Manuel Larrosa

 

1

Agencias

 

MÉXICO, 19/9/16.- El arquitecto mexicano Manuel Larrosa (1929-2016), autor de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, murió la madrugada de este lunes a consecuencia de un padecimiento pulmonar, informó Reforma.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia de Larrosa, cuyo legado y trayectoria fueron distinguidos el pasado 2 de septiembre con la Medalla Bellas Artes 2016.

Autoridades culturales han ponderando el talento, trayectoria y el legado a la cultura de este país de un «humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y difusión del patrimonio artístico».

Cuando recibió la Medalla Bellas Artes, Larrosa refirió que la «locura arquitectónica» es el único arte habitable corporal y mentalmente que nos acompaña a todas horas y todos los días, e incluso «da al espíritu un plácido espacio».

Los arquitectos reciben la honrosa tarea de sembrar, cultivar y cosechar la planta de las casas que tienen su raíz en los cimientos, su tallo en los muros, sus flores en las ventanas y sus frutos en la luz.

«La arquitectura es la compañera solidaria de nuestra vida, desde nuestra primera habitación hasta la tumba; esculpe y hace habitable a la piedra, a la vez que puede hacer bello lo intangible.

«El arquitecto, quizá más que el médico, tiene la responsabilidad de atender y auxiliar a los otros en todas las acciones y situaciones de la vida, no para salvarlo de una enfermedad, sino para ofrecerle la gratificación de sanarlo.»Sin la mano de obra no hay pensamiento arquitectónico plasmado. El albañil, el carpintero y el herrero son las manos que le han dado forma al mundo construido».

La arquitectura forma parte del humanismo, concluyó el arquitecto, al agradecer el reconocimiento del INBA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *