Padrés Elías, al Reclusorio Sur; captura de su hijo, penos0, dice Lozano Gracia

padres
Agencias
MÉXICO, 11/11/16.- Guillermo Padrés Elías fue trasladado esta mañana por personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde rendirá su declaración preparatoria por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos, informó Reforma.
Con el fin de que cumpla con la diligencia, elementos e la Unidad de Reacción Inmediata excarcelaron al ex gobernador de Sonora del Reclusorio Oriente para llevarlo a las rejillas de prácticas del Reclusorio Sur.
La audiencia, en la que deberá comparecer a las 12:00 horas de este viernes, corresponde a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, que preside Víctor Octavio Luna Escobedo.
Dicho juez solicitó a su homólogo del Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México desahogar vía exhorto la declaración preparatoria.
Padrés tendrá la posibilidad de manifestar lo que a su derecho convenga o, en su defecto, reservarse su declaración ante el Juez.
En este asunto, le imputan a Padrés y a su hijo, del mismo nombre, haber constituido empresas presumiblemente ‘fantasma’ para movilizar 178 millones de pesos de sobornos en el sistema financiero de México, Estados Unidos y Holanda.
También el hijo
Simultáneamente a la diligencia en el Reclusorio Sur, Guillermo Padrés Dagnino también rendirá su declaración preparatoria ante el juez referido en una sala de audiencia del penal federal del Altiplano, al que anoche fue internado.
En tanto, para el abogado Antonio Lozano Gracia, representante legal del ex gobernador, la detención Padrés Dagnino es lamentable. y señaló que no tenían conocimiento de la orden de aprehensión en su contra.
“Es verdaderamente lamentable. Es el mismo modus operandi”, señaló el abogado Lozano Gracia al señalar que Padrés Dagnino nunca fue citado y que no se tenía conocimiento de la orden de aprehensión.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Antonio Lozano precisó que la única participación de Padrés Dagnino “es que su padre le dio acciones de la empresa propietaria de los ranchos de la familia.
“Sorprende una orden de aprehensión en la que nunca se dio garantía de audiencia, no se respetó la presunción de inocencia. Por supuesto la vamos a enfrentar”, aseguró Lozano Gracia.
Precisó que Padrés Dagnino fue consignado al Estado de México “que según los medios reprodujeron hace unos días, se había solicitado una orden de aprehensión y había sido rechazada por el juez al que se le consignó este asunto”.
Informó también que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la incomunicación a la que se sometió a Padrés Dagnino en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México.
Expuso que primero negaron que Guillermo Padrés Dagnino estuviera en el lugar, después lo aceptaron.
Hasta el momento se sabe que el hijo del ex gobernador fue traslado al Penal de Santiaguito.
Sobre los delitos por los que se acusa a Padrés Dagnino, Antonio Lozano señaló que la acusación por delincuencia organizada no era de su conocimiento. Cuestionó el “¿por qué, violando el Código, no se acumularon las averiguaciones? Vamos a enfrentar esto con la ley, confiando en el Poder Judicial”, aseguró.
Sobre los trascendidos, en el sentido de un acuerdo entre Guillermo Padrés y el gobierno federal, para que pasara el proceso en su casa, pero fue traicionado; Antonio Lozano insistió que se trató de “una decisión absolutamente personal y valiente del licenciado Padrés Elías. Ningún acuerdo y, por supuesto, ninguna traición”.
Sobre Padrés Elías, el abogado explicó que la intención era, una vez terminada la entrevista del día de ayer, acudir al Juzgado 12 del Reclusorio Oriente, pues ahí se había librado una orden de aprehensión contra el ex gobernador.
“Logramos llegar hasta el juzgado porque la policía de la procuraduría quería, pretendía, llevarse a Guillermo a otro lado”, sin embargo, “logramos comparecer ante el juez que libró la orden y generara una suspensión para que el licenciado Padrés Elías no sea removido del Reclusorio Oriente, donde está el juzgado que está ventilando el término constitucional”. Ahora están a la espera de que termine el plazo de seis días para que se determine la situación jurídica de Padrés Elías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *