Párroco de Catemaco sí fue ‘levantado’: Diócesis

cura

Agencias

MÉXICO 12/11/16.- José Luis Sánchez Ruiz, párroco del templo católico los 12 Apóstoles de Catemaco, Veracruz, convocó el pasado 26 de octubre a sus feligreses  a una marcha pacífica en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se les hizo injusto el monto a pagar porque no solo a la parroquia le cobraron tarifas altas, sino también a algunos vecinos, informó el viernes  el presbítero Aarón Reyes Natividad, de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Indicó que  la CFE quedó de dar una solución favorable en diez días hábiles a partir de esta fecha, llegó el día y el sacerdote y otras personas afectadas fueron de nuevo a las oficinas para saber si derogarían el pago del recibo pero no recibieron respuesta.

Por ello, dijo, se vieron obligados a insistir con otra manifestación que se efectuó el pasado 8 de noviembre y convocaron a todos los afectados, ese día el cura recibió una llamada del senador Yunes, la  cual puso en altavoz para que todos escucharan.

Expuso que tras la segunda manifestación fijaron algunos acuerdos y pusieron como fecha de reunión con dirigentes de Jalapa, Veracruz, y las personas ahí reunidas para el próximo 22 de noviembre, a las 12:00 horas.

Agregó que el primer punto a tratar sería no pagar los 6 mil 312 pesos, sino lo que habían pagado habitualmente en bimestres anteriores, aproximadamente 350 pesos, y además ver la manera de bajar la tarifa que tiene Catemaco argumentando que de la laguna se proveen los recursos para la energía eléctrica.

Sin embargo, Sánchez Ruiz, de 54 años de edad, sacerdote diocesano incardinado a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, fue visto por última vez el pasado 10 de noviembre, las cinco de la tarde.El prsbítero refirió que un día después, a las nueve de la mañana, colaboradores cercanos al sacerdote llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa había sido abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y él no se encontraba. Le llamaron por teléfono pero no respondió, su vehículo se encuentra estacionado en el garaje y sus pertenencias están completas.

El coordinador diocesano de los Medios de Comunicación Social, dijo que se presume que fue privado de su libertad, se iniciaron las averiguaciones previas por los peritos; cabe señalar que en sus sermones dominicales ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco, y en meses anteriores había recibido amenazas, rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todo poderoso y misericordioso.

cura1

Fiscalía lo busca

En tanto, la coordinación del Mando Especial Veracruz, a través de la Fiscalía Regional zona centro Cosamaloapan y la delegación de la Policía Ministerial, activó los protocolos especializados de búsqueda y localización de una persona reportada como desaparecida en esta ciudad.

Las diligencias de búsqueda de la víctima de identidad resguardada J.L.S.R. son coordinadas por agentes de la Policía Ministerial, con la participación de elementos de fuerzas federales y estatales y municipales.

Al tener conocimiento de los hechos por noticia criminal, se dio inicio a la carpeta de investigación, en cuyo desarrollo se han realizado entrevistas a testigos de los hechos; asimismo, se realizó inspección de la casa de la víctima donde se recabaron diferentes indicios que serán incorporados a la indagatoria.

La investigación continuará su curso, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de la víctima y el esclarecimiento de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *