Indaga PGR en Holanda las cuentas de Padrés

padres

Agencias

 

MÉXICO, 13/11/16.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga cuentas bancarias en Holanda que pertenecerían al exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, quien está encarcelado tras ser acusado de lavado de dinero, informó una fuente allegada a la investigación, informó AFP.

En el expediente que se ha abierto se investiga la existencia y eventuales movimientos de cuentas de Padrés o sus familiares en Holanda, dijo la fuente.

Además de las averiguaciones previas por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, la PGR tiene pendiente procesar una denuncia penal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el gobierno de Guillermo Padrés en 2014 por el desvío de más de 86.7 millones de pesos.

De acuerdo con registros de la ASF, la administración del panista desvió recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples programados para obras de infraestructura educativa básica y superior en el ejercicio fiscal 2012.

El expediente señala que del presupuesto original de 365 millones 947.7 mil pesos asignado a Sonora se subejercieron solamente 265 millones 271.8 mil pesos, esto es, 72.4% del total.

La Auditoría detectó que de los 100 millones 675.9 mil pesos no ejercidos, la Secretaría de Hacienda estatal transfirió 86 millones 767.8 mil pesos a otras cuentas bancarias y no acreditó su destino ni su aplicación para los objetivos del fondo.

Por estos desvíos, la dependencia federal presentó una denuncia de hechos ante la PGR el 26 de agosto de 2014.

De la revisión de la cuenta pública 2012, la ASF detectó además irregularidades en el ejercicio de 5 millones 548 mil 629.9 pesos, los cuales no fueron contemplados en la demanda penal.

En el desglose, la dependencia precisó que 5 millones 379 mil 334.4 pesos de las aportaciones federales fueron utilizados indebidamente para el pago de viáticos, honorarios y servicios de telefonía fija y celular para los funcionarios del gobierno sonorense.

Además, se presume un daño al erario por 26 mil 432 pesos por la ejecución de trabajos de mala calidad en obras a cargo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *