Exigen familias de víctimas dimita titular de CEAV

julio

 

Agencias

 

 

MÉXICO, 13/11/16.- Organizaciones de víctimas y especialistas demandaron que dimitasu cargo el actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, , informó Reforma.

Encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, 25 colectivos de diferentes partes de la República le hicieron la petición directamente a Hernández Barros, excuñado de Javier Sicilia, y mediante una carta pública.

En ella le dicen que no llegó a la CEAV por su trayectoria, sino por un uso cínico y abusivo del Movimiento por la Paz, al que aseguraron que nunca ha representado en realidad.

“La estancia que ha pasado como comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no sólo nos avergüenza como víctimas y representantes de ellas, nos tiene también profundamente indignados”, se lee en la carta.

“Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se ha acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV”.

Lo acusan además de mantener una campaña de autopromoción y no de atención a víctimas, así como de discriminar a las víctimas de violaciones a derechos humanos frente a las víctimas de delitos.

“Ha sustituido el derecho a la verdad y a la justicia por indemnizaciones, como si el sufrimiento y los derechos de las víctimas pudieran comprarse”, reprochan organizaciones como Familiares en Búsqueda María Herrera y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, entre otras.

“Esa corrupción de su actividad, que usted califica con el eufemismo de ‘métodos creativos e ingeniosos’, en realidad es una forma de revictimización”.

En la carta las organizaciones hacen referencia a declaraciones de Hernández Barros en las que asegura que dejará su cargo si las víctimas lo solicitan.

“Le exigimos que, en atención a sus recientes declaraciones presente de inmediato su renuncia como Comisionado de la CEAV y honre, si es que le queda algo de dignidad, su palabra”, sentencian.

La misiva está firma a título personal por activistas como Araceli Salcedo, cuya hija desapareció en Veracruz, y Jorge Verástegui, cuyo hermano y sobrino también desaparecieron, pero en Coahuila.

Además, cabe señalar que  al término del mandato de Jaime Rochín como presidente de la CEAV, sólo se había usado el 7 por ciento de los mil 575 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *