TLCAN no es tan relevante para México, dice Nobel de Economía

Agencias
MÉXICO, 4/2/17.- Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2011, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no sería relevante para México, de acuerdo con informaciónde Reforma.

«Incluso si el TLC desaparece ustedes regresan a la Organización Mundial de Comercio y Naciones Más Favorecidas y los aranceles de las Naciones Más Favorecidas son muy bajos, como de uno por ciento, dos, tres por ciento.

«Esto significa que la diferencia en el tipo de cambio -no un tipo de cambio manipulado sino de mercado- compensa esto. Entonces, desde el punto de vista de intercambio, el fin del TLC no es tan importante», dijo Stiglitz en entrevista.

El también profesor de la Universidad de Columbia, señaló que Trump ha dañado seriamente la relación México-Estados Unidos.

«Aunque el TLC sea renegociado o no, Trump ha causado un daño enorme y va a tomar mucho trabajo para México, el Congreso de Estados Unidos, la sociedad civil americana, la población americana, la comunidad empresarial de México y Estados Unidos, decir que esto no es cierto y que la relación tradicional se mantenga y que Trump es sólo una aberración».

Criticó la propuesta de imponer un impuesto del 20 por ciento a las exportaciones de México.

«Es un arancel, un arancel que puedes llamar impuesto de ajuste fronterizo, es un arancel, puedes llamarlo como quieras, pero con un arancel de 20 por ciento es como volver al tiempo antes de la Organización Mundial del Comercio (OMC)… estamos regresando la historia.»

Advirtió que los primeros damnificados de las política de Trump serán sus propio seguidores ya que los empleos manufactureros no regresarán a Estados Unidos.

 

Conferencia de Stiglitz sobre retos de México ante Trump. Vía: Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *