Arremete Peña vs populismo en convención de banqueros; postula soluciones falsas, dice

 

 

Agencias

 

ACAPULCO, Gro, 23/3/17.- El presidente Enrique Peña Nieto realizó el miércoles en la noche una enérgica crítica contra el populismo al que acusó que esgrimir posiciones dogmáticas e ilusorias, de plantear soluciones aparentemente fáciles y mágicas, y de cerrar espacios de libertad y participación a la ciudadanía, de acuerdo con información de El Universal.

Al inaugurar la 80 Convención Bancaria -que lleva el título de «El dilema mundial: liberalismo vs populismo», aceptó que la desaceleración económica, la caída del precio de las materias primas, notablemente el petróleo, y un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo, además de una creciente desigualdad cuestionan al liberalismo. «Incluyendo el libre mercado y generando un descontento ciudadano hacia las instituciones», dijo el mandatario. Aceptó que ante este panorama, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento.

Indicó que este escenario no es del todo desconocido, pues en la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas terminan lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano. «La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades», puntualizó.

En su disertación, el jefe del Estado Mexicano dijo: «¿A qué me refiero cuando hablo de populismo?, a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

Sostuvo que México ha dejado atrás el modelo «de supuesto desarrollo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *