Asesinan a balazos a periodista Miroslava Breach; fue corresponsal de La Jornada

 

Agencias

 

CHIHUAHUA, 23/3/17.- Esta mañana fue asesinada la periodista Miroslava Breach en el estado de Chihuahua, cuando salía de su vivienda, en una de las colonias tradicionales de la ciudad. En la escena del crimen fueron localizados ocho casquillos percutidos, calibre 38 súper, de acuerdo con información de Ciro Gómez Leyva..

La periodista de 54 años de edad, trabajaba como corresponsal del periódico La Jornada y el Diario Norte de Juárez y el Diario de Chihuahua.

Breach salía en su camioneta, cuando un hombre le disparó en su contra. Se señalan ocho tiros.

Miroslava Breach fue reconocida entre sus compañeros como una periodista más incisiva, que siempre investigó y quiso dar a conocer los temas por más complicados que fueran.

De acuerdo al diario La Jornada Online, la periodista Miloslava Breach, fue asesinada por un hombre alrededor de las 7:15 (hora local), tras recibir ocho impactos de bala cuando salía de su casa. La periodista murió cuando era traslada al hospital.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, en la ciudad de Chihuahua, capital.

Breach iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión; presuntamente se trató de un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada, se disponía a llevar a su hijo a la escuela y accionó un revolver calibre 38, quedando ocho casquillos tirados en la calle.

 


Miloslava Breach, durante más de 15 años, se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, aunque por tratarse de una periodista, el Ministerio Público Federal, podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que encabeza Ricardo Nájera, inició una carpeta de investigación relacionada con el homicidio, y desplegará en Chihuahua un grupo integrado por agentes del Ministerio Público, peritos y personal de servicios periciales.

De esta manera se espera la atracción del caso para que las investigaciones queden en manos del gobierno federal.

 


En tanto, no se han presentado declaraciones por parte de las autoridades. El gobernador del estado, Javier Corral, tendrá su primer evento público en la ciudad de Chihuahua, por lo que se espera que haga algún posicionamiento.

Cabe señalar que ha cinco meses del gobierno de Corral, han sido asesinados dos periodistas. El pasado 10 de diciembre fue asesinado Jesús Adrián Rodríguez.

 

Dos periodistas muertos

De acuerdo con El Sol de México, en lo que va de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, se han registrado por lo menos tres atentados a periodistas en el estado, de los cuales dos de ellos han terminado con la vida de los trabajadores de los medios de comunicación y no se ha realizado ninguna detención.

El primer caso se registró el pasado 10 de diciembre de 2016, cuando el reportero Adrián Rodríguez se disponía a salir de su domicilio para dirigirse a la estación de radio en la que se desempeñaba como reportero; sin embargo, al estar en el interior de su vehículo, un grupo de sujetos armados lo abordonaron y le dispararon en repetidas ocasiones.

Los homicidas lograron escapar del lugar… el cuerpo del reportero quedó en el interior del vehículo con sus identificaciones y chaleco del trabajo. Hasta el momento, la Fiscalía General del estado no ha dado a conocer un avance en las investigaciones ni ha realizado alguna detención.

La segunda agresión a periodistas fue la ocurrida a Gabriel Valencia Juárez, quien denunció a la Fiscalía que personas desconocidas dispararon en tres ocasiones en la puerta de su casa ubicada en la cabecera municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

Fue el día 31 de diciembre cuando Valencia presenció que su vivienda se encontraba baleada en tres ocasiones con un arma de 9 milímetros, lo que quedó solo en daños materiales.

El último de los casos es el ocurrido este día entre las 7:00 horas de la mañana donde Miroslava Breach fue ultimada a balazos cuando se disponía salir de su vivienda a dejar a un menor a la escuela, por lo que hasta el momento se desconoce el motivo del homicidio, así como la identidad de los responsables.

 

Con información de Radio Fórmula/Adriana Ruiz/El Sol de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *