Participan damnificados en su 8º encuentro nacional, en Juchitán

 

 

Más de mil afectados por sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 exigieron a las autoridades que cumpla con los apoyos para una reconstrucción digna, ya que en varias ciudades aún faltan muchos de recibir su apoyo 

 

 

 

JUCHITÁN, Oaxaca, 26/8/18.- Damnificados de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec y de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, se reunieron en la ciudad de Juchitán, en el marco del octavo encuentro nacional de damnificados, para exigir una reconstrucción digna, tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.

Reunidos en la explanada del parque central de esta ciudad zapoteca, los más de mil damnificados exigieron a las autoridades que cumpla con los apoyos para una reconstrucción digna, ya que en varias ciudades aún faltan afectados de recibir su apoyo para la reconstrucción.

Una de las principales demandas es que la energía eléctrica sea un derecho gratuito para las comunidades afectadas, en especial las del Istmo de Tehuantepec, donde están instalados 25 parques eólicos, pese a la cual se cobran las tarifas más altas a nivel nacional.

Subrayaron que el Estado mexicano debe cumplir con su compromiso de instalar un parque eólico comunitario, el cual se pactó en los acuerdos de 2014, cuando se celebró la consulta indígena en Juchitán para instalar el parque de generación de energía eléctrica, propiedad de la empresa Eólica del Sur, y la cual ha hecho caso omiso a lo acordado.

“A un año del terremoto que dañó miles de viviendas en el Istmo de Tehuantepec, vemos que las cosas van muy lentas, y aunque la red de vecinos afectados por los sismos, y de mujeres en resistencia, hemos luchado y se han resuelto muchas demandas, aun hay pendientes del estado: muchas personas fueron defraudadas por empresas y no tienen vivienda, otros no han recibido sus tarjetas de apoyo y otras más adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando ni casa tienen, entonces esa es nuestra lucha y la exigencia, de contar con energía eléctrica gratis para todos”, expuso Magali Sánchez Santiago, integrante de la Red de mujeres en resistencia.

Precisaron que la reconstrucción después de los sismos de septiembre, no sólo es lenta en el levantamiento de viviendas, también de hospitales, escuelas, mercados, casas de cultura y otros espacios públicos.

“Como sociedad civil nos organizamos y hemos superado el apoyo gubernamental, pero la exigencia continúa. Estamos por cumplir un año desde el terremoto del 7 de septiembre pasado, y también de los otros sismos, y nuestra exigencia sigue en pie: que las autoridades cumplan con los afectados”, concluyeron.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *