Denuncian desabasto nacional de fármaco anticáncer

 

 

Se trata de la ciclofosfamida, medicamento que se utiliza para tratar cáncer de mama, de ovario, linfomas y leucemias, tanto en niños como en adultos; miles de pacientes demandan el medicamento oncológco y ya hay protestas

 

 

MÉXICO, 26/9/18.- Pacientes, familiares y asociaciones médicas denunciaron que desde hace un mes hay desabasto del fármaco contra el cáncer.

Se trata de la ciclofosfamida, medicamento que se utiliza para tratar cáncer de mama, de ovario, linfomas y leucemias, tanto en niños como en adultos, informó Reforma.

“Me dijeron que ya no había nada qué hacer si no había ese medicamento. Ahorita me están dando quimioterapias tranquilas, pero me dijeron que nada más es para darme calidad de vida, ya no es para curar”, dijo Claudia Flores, paciente con cáncer de ovario que se atiende en el Instituto Nacional de Cancerología.

Adolfina Berges, directora de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), confirmó en entrevista que la carencia de esta quimioterapia ocurre a nivel nacional, en todas sus presentaciones, tanto en el sector público como en el privado.

Advirtió que el desabasto de ciclofosfamida es preocupante porque es un fármaco con múltiples indicaciones.

“Es un medicamento que es básico, vital y de mucha trascendencia para el tratamiento. En niños y en adultos se usa en diferentes tipos de leucemia, linfoblástica principalmente, pero se usa también en otros tipos de cáncer”, indicó.

La especialista aseguró que han solicitado a la Secretaría de Salud que resuelva lo antes posible porque el desabasto lleva más de un mes y no se recomienda cambiar un fármaco por otro.

“Si la quimioterapia no se da completa y en la dosis adecuada, pues esos pacientes, aunque ya estuvieran en remisión, pueden tener recaídas. Un paciente ya en remisión y que recae por falta de tratamiento, pues casi casi lo estamos condenando a una muerte segura”, dijo.

La hematóloga pediatra sostuvo que no es la primera vez que se presenta desabasto de medicamentos oncológicos y que en otras ocasiones las autoridades sanitarias han explicado que se debe a problemas de los laboratorios farmacéuticos.

“No es siempre, no es continuo tampoco, pero para un paciente con una leucemia o con otro tipo de malignidad dejar de recibir el tratamiento significa que puede tener una recaída y ya no responderá adecuadamente al tratamiento”, alertó.

La AMEH junto con el Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM) giraron cartas al Secretario de Salud, José Narro, y al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, para exigir que el abasto del medicamento sea regularizado.

“La falta de este fármaco ha generado desde retrasos en la administración del tratamiento, esquemas incompletos o modificados o, incluso, la suspensión de la terapia, poniendo en riesgo los alcances de la misma en miles de pacientes que lo requieren”, plantea una carta con fecha del 19 de septiembre del CMOM.

Ayer, padres de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil protestaron en el cruce de Reforma e Insurgentes por la falta de medicamentos para sus hijos.

Más tarde, se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por funcionarios, a quienes les demandaron garantizar el abasto de los fármacos oncológicos.

 

 

 

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *