Consiguen médicos del ISSSTE suplir sin cirugía válvulas de corazón

 

 

Los pacientes intervenidos fueron una mujer de 84 años y un varón de 73, afectados por estenosis aórtica severa, padecimiento que se caracteriza por la obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol

 

 

 

MÉXICO, 16/10/18.- Médicos especialistas del ISSSTE en Sinaloa realizaron con éxito la colocación de prótesis valvulares aórticas sin cirugía, en dos adultos mayores, procedimiento que se llevó a cabo por primera vez en el estado.

La institución detalló que los pacientes intervenidos fueron una mujer de 84 años y un varón de 73, afectados por estenosis aórtica severa, padecimiento que se caracteriza por la obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol.

En este sentido precisó que por su edad y enfermedades asociadas no podían afrontar los riesgos de una cirugía a corazón abierto, además de que tenían amenaza de presentar muerte súbita a tres años promedio de evolución de su padecimiento.

Explicó que la innovadora terapéutica consiste en introducir la prótesis valvular sintética a través de la punta de un catéter por la arteria de la ingle y, guiados por hemodinamia, llegar hasta la zona del corazón dañada, donde se realiza el cambio de las válvulas enfermas por el dispositivo.

Dicho proceso, agregó, dura aproximadamente 20 minutos para cada paciente y les permitirá en 24 horas ser dados de alta para reintegrarse a sus actividades con una mejor calidad de vida.

En ISSSTE refirió que el procedimiento se efectuó en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas De la Vega”, el cual fue guiado por José Alfredo Merino Rajme, el Director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre en colaboración con el equipo médico multidisciplinario del nosocomio encabezado por el cardiólogo intervencionista José Luis Triano Doroteo, e integrado por cardiólogos clínicos, cirujano y anestesióloga cardiovasculares y enfermeras especializadas.

Con la colocación de estos dispositivos a los pacientes, el Hospital Regional de Sinaloa se incorpora al programa de capacitación del ISSSTE a cargo del CMN “20 de Noviembre”, con el propósito de lograr la certificación como Centro de Intervencionismo Estructural, programa en el que se han logrado avalar  8 hospitales del instituto en el país.

 

 

 

 

Fuente: MVS Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *