Discute Senado ley que reduce comisiones bancarias, tras reacción financiera

 

 

Los legisladores abrieron un periodo para escuchar opiniones de instituciones bancarias y financieras antes de que la iniciativa se mande a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda

 

 

 

MÉXICO, 8/11/18.- El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal anunció un “compás de espera” para discutir y aprobar las propuestas de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y también a la de Servicios Financieros que proponían prohibir o reducir algunas de las comisiones bancarias que se cobra a los clientes.

Desde la mañana de este jueves hubo fuertes presiones de los principales bancos del país y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en contra de esa iniciativa. El Grupo Financiero Banorte registró una disminución de 9.9% en el mercado bursátil, mientras que los títulos de Grupo Santander perdían 6.35% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la BMV disminuyó 5.8% durante esta jornada. El peso también registró una leve depreciación de 1% frente al dólar.

La iniciativa, anunciada por el propio Monreal, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposiciones de efectivo, entre otras, y que el Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

En conferencia de prensa, Monreal negó que existieran “presiones”, pero afirmó que abrieron un periodo para escuchar opiniones de instituciones bancarias y financieras antes de que la iniciativa se mande a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

“No vamos a precipitar las decisiones. No deben ponerse nerviosos. Vamos a actuar con mucha prudencia”, afirmó el exgobernador de Zacatecas, y negó que se tratara de enviarla a la “congeladora”, pero admitió que difícilmente se aprobará en este periodo ordinario de sesiones.

“Vamos a escuchar a los grupos económicos. Esto significa enriquecer la iniciativa. No la vamos a aprobar de manera abrupta”, subrayó.

–¿Eso quiere decir que la van a “congelar”? –se le preguntó.

–Eso quiere decir que vamos a buscar lo mejor para la sociedad y que no actuaremos en contra de los grupos económicos –respondió.

 

 

 

 

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *