Impide Ley que Paco Ignacio Taibo II tome riendas del FCE

 

 

Según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en su Artículo 21, se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y el escritor nació en 1949, en Gijón, España

 

 

 

MÉXICO, 12/11/18.- El escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el presidente electo para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), está impedido para asumir el cargo, informó Reforma.

Lo anterior se desprende de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, año en el que por decreto presidencial fue liquidada la empresa de participación estatal mayoritaria, y la editorial se convirtió en un organismo descentralizado.

En dicha ley, en su Artículo 21, se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949, en Gijón, España. La familia se mudó a México en 1958, huyendo del franquismo.

En su ciudad natal fundó el festival “Semana Negra”, que dirigió desde su fundación, en 1988, hasta 2012.

Tras el decreto de 1994, el FCE ha tenido 5 directores: Miguel de la Madrid, Gonzalo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo y José Carreño Carlón, en el cargo desde 2013. Todos ellos nacieron en México.

Requisito
ARTÍCULO 21. El Director General será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

 

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *