Arrojan granada a consulado de EU en Guadalajara; PGR indaga

 

 

La explosión ocurrió en una de las bardas que rodean al edificio ubicado en la calle Progreso, entre Libertad y López Cotilla, y causó un boquete de un medio metro de circunferencia

 

 

 

GUADALAJARA, Jal., 2/12/18.- Un hombre desconocido y que logró huir arrojó al menos un artefacto explosivo que causó daños menores en el Consulado de Estados Unidos ubicado en la colonia Americana, en esta capital, durante la madrugada del sábado. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el hecho.

Aunque la investigación fue rápidamente atraída por la PGR, autoridades estatales y soldados del Ejército tendieron un cerco alrededor del inmueble, logrando policías de la Fiscalía estatal localizar fragmentos del artefacto que estalló -todo indica que una granada- dentro del Consulado.

Además las autoridades reportaron que fueron localizadas tres palancas de granadas de fragmentación en los alrededores.

La explosión ocurrió en una de las bardas que rodean al edificio ubicado en la calle Progreso, entre Libertad y López Cotilla, y causó un boquete de un medio metro de circunferencia, sin que la seguridad del propio Consulado reportara otro tipo de daños o personas lesionadas.

El primer reporte se dio poco antes de la medianoche, cuando la Policía de Guadalajara recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en esa zona de la ciudad, pero al acudir no encontraron mayor incidente.

Fue hasta la madrugada que el propio Consulado informó sobre el ataque, que luego el equipo especializado en desactivación de artefactos explosivos de la Policía de Guadalajara confirmó, informando además que se encontraron en total tres palancas que activan granadas de fragmentación.

Personal de la delegación de la PGR informó que muy cerca del hoyo provocado por la explosión, en el mismo perímetro del Consulado, estaba una palanca de una granada M-67 (fabricada en Estados Unidos), otra de una granada K-400 (de hechura coreana) y una tercera de la que no se dieron mayores detalles.

Desde la madrugada se acordonó el edificio por policías estatales y munciipales, mientras agentes y peritos de la PGR comenzaron a realizar las indagatorias.

Fuentes allegadas al caso informaron que se determinó que presuntamente fue el ataque de una sola persona, tras revisar las cámaras de videovigilancia ubicadas en las calles circundantes, pero logró escapar sin ser identificado.

Hace poco más de una semana circuló un vídeo en redes sociales en el cual un sujeto golpeado y con la cabeza vendada, señalaba que se preparaba un ataque al Consulado de Estados Unidos para que dejaran en paz “al señor Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otra parte la policía de Guadalajara reportó que cerca de la medianoche del viernes seis hombres fueron asesinados en la colonia Arboledas Sur, dentro de un departamento.

La agresión fue directa y los vecinos informaron que los victimarios huyeron en una camioneta blanca.

 

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *