Empresario ligado a Javier Duarte ahora es senador de Morena

 

 

El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba, tomó protesta como legislador morenista en sustitución del ahora director del IMSS, Germán Martínez

 

 

 

MÉXICO, 5/12/18.- El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, tomó protesta como senador de Morena en sustitución del ahora director del IMSS, Germán Martínez, quien se fue como titular del Seguro Social, y se comprometió a apoyar “leyes fuertes” y “de la mano del empresariado” para apoyar a los sindicatos.

Haces Barba afirmó que en el Senado se acabó “el cacicazgo sindical porque ahora sí se aprobarán las iniciativas en beneficio de toda la gente. Nunca habrá una elección de líderes sindicales que no sean por voto, se acabó la imposición o el dedazo en los miles de sindicatos”.

Sus palabras no agradaron al senador priista y dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que interceder y “operar políticamente” para evitar una protesta del jerarca cetemista que hasta olvidó su silla de ruedas a la hora de querer intervenir en tribuna.

Es de recalcar que Haces Barba es un empresario el cual está ligado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Cabe recordar que este martes, cuatro senadores más rindieron protesta en sustitución de los legisladores que dejaron su escaño la semana pasada para incorporarse a diversas actividades en el gobierno federal.

Otro de ellos es Ovidio Salvador Peralta -suplente de Javier May Rodríguez-, que dijo que trabajará arduamente ‘por el bien de Tabasco y sureste de México’.

En tanto, Martha Guerrero Sánchez -suplente de Delfina Gómez- fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz. Mientras que Juan José Jiménez Yáñez -suplente de Gilberto Herrera- fue diputado local y Ricardo Velázquez Meza -suplente de Víctor Castro- es miembro activo de Morena.

 

‘Nuestro amigo Pedro Haces’

De acuerdo con el portal lahoguera.mx, en abril pasado Joaquín López-Dóriga presentó una llamada telefónica, grabada en mayo de 2016, en la que Duarte de Ochoa se comunica con el ex-gobernador de Oaxaca José Murat para contarle del “pedo” que tiene con “nuestro amigo Pedro Haces”, a quien le debe 30 millones de pesos. Aunque, aclara, el “temita puede ser muy favorable“.

Duarte le explica a Murat que tiene el dinero para pagarle a Haces Barba, proveniente del Seguro Popular, y lo depositará a la empresa Servicio Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., SEGLIM, propiedad del hoy candidato suplente.

Aprovechando la huelga de brazos caídos de los intendentes de las instituciones médicas del estado, Duarte explica que “para que opere el Seguro Popular” Haces Barba debe mandarle facturas de SEGLIM por los 30 millones de pesos. Por lo que le pide a Murat que los ponga en contacto por medio del celular particular del veracruzano.

‘. . . o se someten a mis condiciones’

En 1999 Haces Barba incursionó en el sindicalismo liderando la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Para finales del año 2000 el sindicato ya acumulaba polémicas debido al peculiar estilo de negociación de Haces Barba quien, enlistando a sus contactos en la política nacional, amenazaba a las empresas de seguridad con que “o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones”. Esto de acuerdo con Jesús Zamorano, entonces presiente del Consejo Nacional de Seguridad Privada que agrupa a las principales firmas del ramo.

El sindicato siguió y, para 2007, Haces Barba se jactaba de tener el sindicato más grande de la Confederación de Trabajadores de México, el ala obrera del Partido Revolucionario Institucional. Esto al agremiar a más de mil 200 empleados de seguridad privada y mantener sus estrategias “al estilo de la mafia” como las catalogó el CNSP.

Para la creación del sindicato Haces Barba se asoció con Jorge Fernández Vázques, ex-director de la Policía Judicial de Morelos, quien abandonó ese cargo luego de que dos agentes lo acusaran de quedarse con dinero del rescate de un secuestro. El escándalo fue retomado por organizaciones no gubernamentales y políticos estatales.

Don Bull

En el ámbito empresarial Haces Barba se destaca por su participación en el mundo de la fiesta brava con su firma Don Bull Productions. Además de que en 2004 constituyó la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. con miras a incorporarla a la Confederación Deportiva Mexicana, teniendo un proyecto multimillonario para renovar las corridas de toros en el país.

 

 

 

 

Fuentes: Milenio/Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *