En México hay muchos más de 43 desaparecidos, reclama FUNDENL

 

 

Las familias están decepcionadas, agregó, pues aunque hubo acercamientos con su equipo de trabajo, aunado a los foros de pacificación, todo se queda en promesas, y resume que es una actitud de aparentar que escuchan, dice madre de desaprecido en Monterrey

 

 

NUEVO LEÓN, 5/12/18.- Ante la firma del decreto del presidente de México para la creación de una Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, Leticia Hidalgo reclamó que en México hay muchos más desaparecidos además de los normalistas, pero “no es lo mismo decir 43 que 37 mil”.

La integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a que sus instrucciones para la búsqueda de la verdad y la justicia, la haga con todos los casos de desaparecidos en el país.

“En el decreto dice a este momento ‘instrucciones a todo el gobierno para la búsqueda de los estudiantes y la búsqueda de la verdad y la justicia’.

“¿Por qué no lo hace con los 37 mil?

“Ésa es nuestra pregunta, eso es lo único que necesitábamos desde Felipe Calderón, luego con Peña y ahora con este nuevo Gobierno, porque a nosotros lo único que nos han dado son promesas”, señaló la madre de Roy Rivera, desaparecido en enero de 2011 en San Nicolás de los Garza.

En septiembre de 2014, 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada. Desde entonces los padres de los jóvenes han exigido justicia a nivel nacional e internacional.

Leticia Hidalgo advirtió que los integrantes de las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México tenían la sospecha de que Andrés Manuel López Obrador no se pronunciaría sobre todos los desaparecidos durante su discurso de toma de protesta, y así fue, comentó.

Las familias están decepcionadas, agregó, pues aunque hubo acercamientos con su equipo de trabajo, aunado a los foros de pacificación, todo se queda en promesas, y resume que es una actitud de aparentar que escuchan.

“Por un lado aparenta que sí está escuchando. Ya sabe la tragedia. Ya sabe el número tan exorbitantes de personas desaparecidas, y aún así no lo menciona.

“Por una parte dice que nos están oyendo y que estamos hablando con ellos, pero por otra parte no nos visibiliza, mas que a 43”, dijo.

Las organizaciones estiman que el nuevo Gobierno federal no actuará con la rapidez que se requiere y que aunque entre ellos hay diversidad de opiniones, en general prevalece la desesperanza y decepción.

En el caso específico de Nuevo León, comentó que la situación no ha cambiado con la llegada del Fiscal General, Gustavo Guerrero Gutiérrez, pues dijo, los casos de desapariciones siguen recibiendo el mismo trato que hace ocho años y los casos son minimizados.

Afirmó que en los últimos meses se han incrementado las desapariciones de personas, principalmente en tránsitos carreteros entre Nuevo León y los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Para el trabajo pericial en las zonas de exterminio, FUNDENL llevó a la Fiscalía a un equipo de arqueólogos y antropólogos de la organización Insyde para que capaciten al personal investigador, para que realicen una búsqueda interdisciplinaria.

 

 

 

Fuente: Posta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *