No seré “tapadera” del caso Odebrecht: López Obrador; Lozoya se ampara

 

 

El presidente afirmó que su Gobierno entregará toda la información relacionada con ese asunto, luego que un juez ordenó a Fepade resolver la investigación contra el exdirector de Pemex

 

 

 

MÉXICO, 6/12/18.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno entregará toda la información relacionada con caso Odebrecht luego que un juez ordenó a Fepade resolver la investigación contra Emilio Lozoya.

“Hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aclaró que deberán “cuidar” no dar motivo para que la PGR dé información y sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el debido proceso.

“Es un asunto ya de carácter legal, no somos tapadera de nadie”, señaló.

 
Lozoya se ampara
En tanto, la juez federal Luz María Ortega Tlapa otorgó el amparo y protección de la justicia al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para el efecto de que la Fiscalía resuelva si la acusación contra Lozoya está prescrita.
Esto implica que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene que pronunciarse de nuevo detallando las razones del por qué considera que los delitos imputados contra del ex funcionario no han prescrito.
Se determinó que la Fepade violó el principio de legalidad y seguridad jurídica en la investigación en contra de Lozoya. Además, se otorgó un periodo de 70 días para determinar si se va a consignar o no la carpeta de investigación.
Además, la Fepade tiene 30 días para determinar si existen o no investigaciones por hacer, en caso de que no, se desahoguen de inmediato.

El argumento es que al no haberse integrado la carpeta de investigación en un tiempo “razonable”, a Lozoya le generó “inseguridad e incertidumbre jurídica” ya que lo colocaron en un estado de indefensión.

 

 

 

Fuentes: NetNoticias/Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *