Avalan senadores la #LeyTaibo; Paco Ignacio asumirá dirección del FCE

 

 

El escritor podrá asumir la dirección general del Fondo de Cultura Económica, luego de la polémica que causaron los dichos del escritor en la Feria del Libro de Guadalajara

 

 

MÉXICO, 11/12/18.- Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos 2 abstenciones el pleno del Senado avaló el dictamen con el que Paco Ignacio Taibo II podrá asumir la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de la polémica que causaron los dichos del escritor en la Feria del Libro de Guadalajara.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el dictamen de la llamada “ley Taibo”, mediante la cual se busca eliminar el actual candado legal que impide que quienes hayan nacido en el extranjero, aun siendo ciudadanos mexicanos, puedan ocupar cargos de dirección general en entidades paraestatales.

La reforma, que buscaba allanar el nombramiento presidencial de Paco Ignacio Taibo II al frente del FCE, fue debatida y aprobada en la sesión ordinaria de este martes.

El comentario polémico de Taibo
“Como sea, se las metimos doblada”, dijo Paco Ignacio Taibo II, al ser cuestionado sobre el proceso legislativo que se llevaba a cabo para que pudiera asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE) el pasado 29 de noviembre.

La frase causó polémica entre los legisladores lo que generó que el dictamen no se abordara en los tiempos previstos.

Por lo anterior, la Mesa Directiva del Senado dio marcha atrás a la discusión de la denominada “Ley Taibo” y regresó el dictamen a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció en entrevista con La Razón que los dichos del escritor español naturalizado mexicano, afectaron la discusión del dictamen que se efectuaría en el Pleno, además de generar inconformidad en algunos legisladores, incluidos los morenistas.

Por ello, y ante la presión social ejercida en redes, Paco Ignacio Taibo II lamentó su desafortunado comentario:

 

 

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *