Exigen expertos que autoridades reubiquen a damnificados del 19S

 

 

Científicos recorrieron las colonias Unidad Habitacional Cananea, La Planta, El Molino, Del Mar, Barrio San Lorenzo, El Rosario y Barrio Guadalupe y detectaron al menos 167 predios con socavones

 

 

MÉXICO, 14/12/18.- Geólogos y expertos en varias disciplinas urgieron a las autoridades a reubicar a las miles de personas de Iztapalapa y Tláhuac que resultaron afectadas por el terremoto del año pasado. Científicos recorrieron las colonias Unidad Habitacional Cananea, La Planta, El Molino, Del Mar, Barrio San Lorenzo, El Rosario y Barrio Guadalupe y detectaron al menos 167 predios con socavones.

“Los socavones registrados por los estudiantes ascendieron a 97, pero ya en el siguiente recorrido que hicimos con las geólogas descubrimos casi el doble, 167 predios con esta afectación”, indicó Juanita Ochoa Chi, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Los expertos lamentaron que, por motivos electorales, se haya engañado a la gente rellenando grietas, las cuáles siempre volverán a abrirse. Pidieron que ya se tomen acciones con los estudios que se han realizado y no se siga desperdiciando tiempo y dinero financiando nuevas investigaciones.

“Con eso de la propaganda electoral agarraron y empezaron a llenar fracturas a lo largo de muchos lados que hoy ya están otra vez abiertos”, reclamó Dalia Ortiz Zamora, profesora de Geología de la UNAM.

Se calcula que aproximadamente 4 mil personas en las colonias mencionadas fueron afectadas, de las cuáles el 25 por ciento son niños.

“Se entrevistaron 587 hogares de las siete colonias de Iztapalapa y Tláhuac, en suma calculamos que hay en total alrededor de cuatro mil personas afectadas, el promedio de habitantes por predio es de 5 a 20 personas. El promedio de niños por predio es del 25 por ciento”, mencionó Ocha Chi.

 

 

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *