Super Bowl sí tendrá guacamole; productores exigen abasto de diesel

 

 

Los exportadores exigen certeza en abasto de combustible y se preparan para enviar alrededor de 120 mil toneladas de aguacate para la demanda generada antes, durante y después de la edición del Super Bowl LIII

 

 

 

MÉXICO, 10/1/19.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que arrancó la exportación de aguacate a Estados Unidos para atender la demanda que trae consigo el Super Bowl, por lo que sería importante garantizar el abasto de diesel para no retrasar la transportación de las 120,000 toneladas que se tienen destinadas para ese fin.

En un comunicado de prensa la APEAM informó que “se espera que, a partir de la siguiente semana, se registre un embarque de más de 1,200 camiones semanales desde Michoacán con destino a Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a la salida de un camión cada ocho minutos”.

En ese sentido, detallaron que los camiones que transportan el aguacate utilizan diesel como combustible, “al momento no se han presentado afectaciones importantes y confiamos en seguir trabajando dentro de la normalidad”.

Sin embargo, expusieron, es de vital importancia que no haya escasez de combustible en estas semanas ya que, si hay limitaciones o retrasos en el transporte, se pueden presentar pérdidas significativas, no solamente por la fruta que se dejaría de exportar, sino también por el incumplimiento de contratos de abastecimiento, por lo que “sí hay una fuerte preocupación, si las cosas empeoran” en el abasto de combustible.

Cabe señalar que la presente temporada representa para la industria aguacatera una de las fechas más importantes para la exportación de aguacate a Estados Unidos. Tan sólo en esta fecha se estiman envíos de alrededor de 120,000 toneladas.

Es importante recordar que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa 85% del total de las exportaciones.

Por otra parte, comentaron que tanto productores y empacadores se encuentran listos para realizar el envío y cubrir la demanda antes, durante y después de la edición del Super Bowl LIII. Asimismo, reiteraron que hasta el momento los envíos de aguacate mediante la transportación terrestre se han realizado con normalidad.

 

 

 

 

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *