Realizar trámites en el IMSS cuesta 14 mmdp, dice la OCDE

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indica que, de 84 trámites que deben realizar los derechohabientes y las empresas, sólo 31 se pueden hacer en línea y 3 por aplicación móvil

 

 

 

MÉXICO, 13/1/19.- A pesar de los avances en materia de simplificación administrativa, el tiempo que lleva realizar trámites básicos en el IMSS representa un costo de 14 mil 300 millones de pesos, advierte un estudio de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indica que, de 84 trámites que deben realizar los derechohabientes y las empresas, sólo 31 se pueden hacer en línea y 3 por aplicación móvil, informó Reforma.

Detalla que el 81 por ciento de la carga administrativa para derechohabientes y empresas en el IMSS recae en cuatro trámites.

Ellos son: solicitar atención en unidades de medicina familiar -es decir agendar una cita-, asignación o localización del número de seguridad social, constancia de vigencia de derechos e inscripción patronal en el sistema de pagos referenciados.

En conjunto, señala la OCDE, el tiempo que se requiere para realizarlos, incluyendo la recopilación, preparación y presentación de la información requerida, genera un costo de 11 mil 400 millones de pesos, es decir, 80 por ciento del total.

Tan solo el trámite de agendar una cita médica de manera presencial genera una carga equivalente a 3 mil 989 millones de pesos.

Aunque se puede hacer vía internet o app, casi 95 por ciento de los derechohabientes acude personalmente a las unidades médicas para solicitar cita. La OCDE recomienda digitalizar 27 trámites adicionales.

 

 

 

 

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *