A la Corte, el hermano de la secretaria de la Función Pública

 

 

Netzai Sandoval, hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, será director general del Instituto Federal de Defensoría Pública 

 

 

 

MÉXICO, 14/1/19.-  Netzai Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como el yerno y uno de los hijos del exministro Juan Silva Meza, fueron designados en puestos clave en la Suprema Corte de Justicia y en el Consejo de la Judicatura federal.

En la renovación de puestos de mando emprendida por el nuevo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, fueron designados Diego Gutiérrez Morales y el magistrado Fernando Silva García, en la Oficialía Mayor del máximo tribunal y en la Secretaría Ejecutiva de Adscripción del CJF respectivamente.

Gutiérrez Morales, contador y doctor en Derecho, fue secretario administrativo del Tribunal Electoral del PJF de 2002 a 2011, director del campus de la UNAM en Los Ángeles de 2011 a 2014, y coordinador de Administración de la CFE unos meses entre 2014 y 2015.

El yerno de Silva –quien presidió la Corte de 2011 a 2014 y quien está en retiro desde 2015– tendrá a su cargo la administración de la Corte en lugar de Héctor Lara Ponte, quien tenía más de 10 años como Oficial Mayor.

El magistrado Silva García, en tanto, se convirtió en uno de los jueces de Distrito más conocidos del país, por sus sentencias en múltiples casos relevantes en los últimos años.

En el caso del hermano de Irma Eréndira Sandoval, será director general del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Otros funcionarios que han sido secretarios de Estudio y Cuenta de Zaldívar en la Corte también tendrán cargos de mando.

Jaime Santana Turral, magistrado de un tribunal colegiado en Puebla, será secretario ejecutivo de Disciplina del CJF, mientras que Arturo Bárcena Zubieta ocupará la Dirección General de Derechos Humanos de la Corte.

Cercano a AMLO

Apenas en septiembre del año pasado, el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar contrató como asesor a un abogado cercano a Andrés Manuel López Obrador y hermano de Irma Eréndira Sandoval, futura secretaria de la Función Pública.

Se trata del activista Netzaí Sandoval Ballesteros, quien en 2011 presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Gobierno de Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El 15 de marzo de 2017, Sandoval Ballesteros acompañó a López Obrador a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para presentar una denuncia contra las órdenes giradas por Donald Trump para construir el muro en la frontera norte.

De acuerdo con el directorio de la SCJN, el más reciente fichaje de Zaldívar Lelo de Larrea, ocupa una plaza de Asesor I, cuyo rango salarial en el tabulador va de 81 mil 149 pesos a 104 mil 813 pesos mensuales.

En su historial académico, llama la atención su tesis de maestría en Derecho Constitucional, titulada “El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, la cual fue dirigida por el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

Pero sobre todo, destacan sus lazos familiares.

Además de ser hermano de Irma Eréndira Sandoval y cuñado del ferviente pejista John Ackerman, el asesor también es hermano de Pablo Amílcar Sandoval, quien obtuvo una diputación local plurinominal en Guerrero por Morena y ahora es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal.

El pasado 06 de julio, el investigador John Ackerman publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecen su esposa, su cuñado y el ministro Zaldívar, acompañada del siguiente texto:

“La limpieza y apertura del Poder Ejecutivo, con @lopezobrador_, debe ir de la mano con una profunda democratización del Poder Judicial. Un enorme gusto hoy reunirnos @Irma_Sandoval @Netzai_Sandoval   c/@ArturoZaldivarL, gran amigo y uno de los juristas más brillantes de México”.

Es la segunda vez que Sandoval labora en el máximo tribunal del país, pues estuvo adscrito a la Coordinación de Asesores cuando el presidente de la Suprema Corte era el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia (2007-2010).

 

 

 

Fuente:  Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *