Asume Paco Ignacio Taibo II dirección del Fondo de Cultura Económica

 

 

Sin aprobar la Ley Taibo, el escritor recibió el nombramiento en una sesión de la Junta de Órgano de Gobierno; delinea nueva política

 

 

 

MÉXICO, 19/1/19.- El escritor Paco Ignacio Taibo II asumió ayer como gerente editorial, encargado de despacho y director en funciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de una sesión de la Junta de Órgano de Gobierno de la dependencia que estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública, Fernando Moctezuma.

El año pasado, Taibo fue elegido como director del FCE por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el actual marco jurídico no permite que asuma dichas funciones porque no es mexicano por nacimiento; por lo que el Congreso comenzó a trabajar en la llamada Ley Taibo.

Dicha ley propone la reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que fue propuesta para introducir criterios de no discriminación a los mexicanos por naturalización. Con esta iniciativa se abre la opción final para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, pueda ocupar la titularidad del instituto.

Al respecto, el autor de Cosa fácil, dijo que esperará a que el Congreso defina qué sucederá con dicha propuesta legislativa, y sostuvo que su reciente nombramiento le permite dirigir plenamente el FCE.

También, de manera informal se nombró a algunos responsables de otras áreas administrativas: Guillermo Fernández como asesor responsable de áreas administrativas y financieras; Luis Enrique Miramontes como responsable de administración; Sandra Montoya, será quien coordine el área de comunicación y difusión; mientras que Marco Barrera Bassols coordinará las relaciones internacionales; y Francisco Pérez Arce en la coordinación editorial.

El próximo lunes 21 de enero, el escritor convocó a una conferencia de prensa, para dar a conocer su nuevo plan de trabajo y objetivos.

 

 

 

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *