Acusa Dámaso López a hijos de «El Chapo»; mandaron asesinar a Javier Valdez, dice

 

 

‘El Licenciado’ dijo que fue entrevistado por Valdez vía telefónica. Los hijos del ‘Chapo’ trataron de que la entrevista no se publicara, pero el periodista lo reveló, motivo por el que ordenaron su muerte, ocurrida en mayo de 2017

 

 

 

NUEVA YORK, 23/1/19.- Dámaso ‘El Licenciado’ López, excolaborador y socio durante año de Joaquín Guzmán Loera, dijo este miércoles que los autores intelectuales del homicidio del periodista fundador de Ríodoce, Javier Valdez, fueron los hijos del ‘Chapo’.

Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán Loera, preguntó por el asesinato de Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a ‘El Licenciado’.

Dámaso López dijo, en el juicio al ‘Chapo’ que se realiza en Brooklyn, Nueva York, que no tuvo nada que ver con eso y responsabilizó a los hijos de Guzmán.

López explicó que fue entrevistado por Javier Valdez por teléfono. Los hijos de Guzmán se enteraron de la entrevista e intentaron que no se publicara el artículo, dijo ‘El Licenciado’. Valdez lo publicó igualmente y, según López, el artículo no dejó bien a los hijos de Guzmán. Por ese motivo, dijo el testigo, ellos ordenaron asesinar al periodista.

Emma Coronel planeó fuga

 Asimismo, «El Licenciado» implicó a Emma Coronel, esposa de «El Chapo», en su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015.

En su segundo día de testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn, narró que Coronel se reunió con él en cuatro ocasiones para indicarle el plan de escape.

Bajo órdenes de Guzmán, «El Licenciado» fue responsable de adquirir una bodega cercana al Altiplano, así como armas y una camioneta Pick-up blindada, mientras que los hijos de Guzmán debían comprar un terreno y un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba.

Además, uno de los hermanos de Coronel fue responsable de transportarlo en cuatrimotor desde el túnel hasta la bodega que «El Licenciado» había conseguido.

Una vez que «El Chapo» volvió a ser capturado, Coronel le comunicó que de nuevo intentaría fugarse del Antiplano, no obstante, el sinaloense fue transferido al penal de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el testimonio, pagaron 2 mil millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que «El Chapo» fuera trasladado de vuelta al Altiplano; no obstante, ya no lo regresaron.

Coronel, quien es comadre de «El Licenciado», escuchó impávida el testimonio desde su lugar en la segunda fila de la sala.

Por su parte, «El Chapo» mostró un rostro divertido ante lo que se decía.

 

 

Fuentes: El Financiero/Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *