Afirma «El Chapo» que no testificará; saluda a actor que lo personifica

 

 

Dijo al juez Brian Cogan que, después de platicarlo con sus abogados, quienes le explicaron que tendría que enfrentar el contrainterrogatorio de los fiscales, decidió reservarse su testimonio

 

 

 

ESTADOS UNIDOS, 28/1/19.- Joaquín «El Chapo» Guzmán afirmó que no testificará ante la Corte Federal de Brooklyn en el caso que el gobierno de Estados Unidos lleva en su contra.

En la primera vez en el juicio que se escuchó su voz, Guzmán dijo al juez Brian Cogan que, después de platicarlo con sus abogados, quienes le explicaron que tendría que enfrentar el contrainterrogatorio de los fiscales, decidió reservarse su testimonio.

«No voy a testificar», dijo, terminando así con la expectativa que generaron sus abogados tras incluirlo en la lista de posibles testigos de la defensa.

Con el testimonio del expiloto del Cártel de Sinaloa, Isaías Valdez, «Memín», y de James Bradley, analista del Departamento de Defensa, la Fiscalía cerró hoy su presentación de evidencias y testigos en el juicio contra Guzmán.

Mañana, la defensa sólo interrogará a dos agentes federales.

Después, ambas partes presentarán sus alegatos finales, por lo que la deliberación del Jurado podría empezar esta misma semana.

Al cierre de esta etapa del juicio acudió el actor Alejandro Edda, quien personifica al capo en la serie «Narcos: México».

Edda llegó a la fila afuera de la Corte antes de las 6:00 horas y, una vez dentro de la sala, saludó a los abogados de «El Chapo».

Guzmán le dirigió una amplia sonrisa al actor después que sus abogados le explicaron quién es.

Ante los medios, Edda afirmó que acudió al juicio para estudiar los manierismos del sinaloense.

Por su parte, el analista del Departamento de Defensa habló sobre las características especiales del túnel por donde «El Chapo» escapó del penal del Altiplano, como que contaba con un ventilador conectado a un generador, luces y rieles.

La Fiscalía mostró un video, en su momento hecho público en medios de comunicación, que muestra cómo los custodios tardaron 37 minutos para darse cuenta que Guzmán ya no estaba en su celda, y que la alarma fue prendida casi tres horas después de su fuga.

Saluda a actor que lo personifica

Asimismo, los periodistas que cubren el juicio de Joaquín «Chapo» Guzmán en Nueva York no han podido hablar con él ni escuchar su versión de los hechos. Pero este lunes, al menos, consiguieron declaraciones del actor que interpreta al capo en «Narcos».

En un claro caso de yuxtaposición entre realidad y ficción, el actor mexicano Alejandro Edda, de 34 años, que interpretó al exjefe de Sinaloa en la exitosa serie televisiva de Netflix, estuvo presente en el juicio en la corte federal de Brooklyn y saludó al acusado y a su esposa Emma Coronel.

Al entrar a la sala, un periodista presentó a Edda al abogado del «Chapo», Eduardo Balarezo, y éste explicó al acusado quién era. «El Chapo», sentado a pocos metros de distancia, le ofreció una gran sonrisa.

Edda dijo a periodistas que quiso asistir al juicio para conseguir «información» cuando se enteró de que éste es abierto a cualquier ciudadano.

«Mi intención como actor es darle veracidad a mi personaje (…) Vine a estudiar a un señor que de cierta manera es como un mito, una leyenda», afirmó Edda, que reside en México.

«Me puse nervioso, cuando (el Chapo) me vio y me saludó de lejos. Fue intimidante de cierta manera, lo vi (…) muy atento, lo veo enfocado, siento que está muy concentrado en todo lo que está sucediendo, muy presente y lo veo bien de salud», dijo el actor.

Edda dijo que tiene «sentimientos encontrados» hacia el Chapo y su proceso.

«Como actor, estoy investigando a un ser humano (…) Me fijo en manerismos, en su mirada, en cómo se toca la cara. Humanamente es fuerte, es triste, sientes que es todo el poder de Estados Unidos contra una sola persona, el señor no habla inglés, siento que está de una cierta manera enjaulado en un lugar ajeno», dijo.

«Pero hablando como mexicano, el señor debe pagar por sus crímenes. Hay mucha gente, miles, que han muerto a causa del narcotráfico», añadió Edda, que se pregunta no obstante si «El Chapo» no será «un títere en todo esto».

«El Chapo» está acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio se haya en su recta final. Se calcula que el gobierno terminará de presentar esta semana toda su evidencia, y luego será el turno de la defensa. Si bien es posible que «El Chapo» testifique, no es lo más probable

 

 

 

 

Fuentes: El Comercio/El Sur de Acapulco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *