Dará Moody´s beneficio de la duda; cambiarán calificaciones en sexenio: Credit Suisse

 

 

El plan de la calificadora es observar las acciones de la empresa petrolera y no hacer cambios durante la primera mitad del año, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services

 

 

 

MÉXICO, 30/1/19.- Moody’s anunció este miércoles que dará el ‘beneficio de la duda’ al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no hará cambios en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de 2019.

El plan de la calificadora es observar las acciones de la empresa petrolera y no hacer cambios durante la primera mitad del año, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services.

“Daremos el beneficio de la duda porque Pemex tiene diversos proyectos y parece que quieren seguir trabajando con privados, entonces hay cosas que pudieran darse en el primer semestre del año y no pensamos hacer hacer un cambio en su calificación”, expuso Almeida durante su participación en el Energy México 2019.

La directiva indicó que la calificación actual de Pemex es ‘Baa3’ y recordó que desde 2015 Moody’s ha observado “decadencia” en su calificación.

El día de ayer, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

Rebajarán calificaciones varias veces: Credit Suisse

En tanto, Credit Suisse no se contuvo sobre el futuro de la deuda soberana de México: las agencias rebajarán sus calificaciones, posiblemente más de una vez, durante los seis años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La pregunta no es si las agencias calificadoras degradarán a México, sino cuántas veces lo harán en los próximos seis años” dijo este miércoles Alonso Cervera, director gerente de investigación de mercados emergentes para Credit Suisse, a los inversores en Sao Paulo.

“Podríamos hacer una lotería y ver quién gana”, agregó, provocando risas en la sala.

Señaló que México se está convirtiendo en una nación emergente más “típica”, ya que la responsabilidad fiscal y la inversión extranjera pueden estar en riesgo.

Otra fuente de preocupación para la segunda economía más grande de la región es el debilitamiento de las instituciones y las iniciativas del Congreso que podrían no ser amigables con el mercado dada la fortaleza del partido gobernante Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, dijo Cervera.

La perspectiva de crecimiento para México en 2019 tampoco es optimista: Credit Suisse espera que el PIB real se expanda en solo 1.2 por ciento, acercándolo a una visión similar expresada este mes por el Bank of America, que redujo a la mitad el pronóstico de crecimiento de México para mantenerlo en 1 por ciento.

López Obrador ha asegurado que México crecerá a una tasa mucho más sólida, anticipando un crecimiento promedio de 4 por ciento para el final de su mandato en 2024.

No confiamos en Fitch: Nahle

Asimismo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró este miércoles que Pemex “está más fuerte que nunca” y aclaró que la Secretaría que encabeza no confía en la calificación de Fitch porque “no sabemos cuáles sean sus intenciones y sus intereses”.

Luego de una reunión con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Nahle García dijo en entrevista que “Pemex está más fuerte que nunca porque estamos recuperando hidrocarburo, se le está dando inversión, vamos a construir una nueva refinería, y hay muchas cosas por lo que Pemex está muy bien”.

Por ello, comentó, “no confiamos en la calificación de Fitch. Creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, porque van a salir más datos en el transcurso de la semana”.

“No sé cuáles sean sus intenciones y sus intereses de la firma Fitch, pero nosotros tenemos que ponernos a trabajar y a producir en el país y con nuestras empresas, y es lo que estamos haciendo”, añadió Nahle.

La secretaria de Energía explicó que no entiende por qué ahora que hay inversión en Pemex se le cambia la calificación y hace unos meses no.

“Ellos pueden calificar y pueden decir lo que quieran, pero yo creo que las empresas, sus resultados y sus trabajos son los que va a dar la respuesta. No entiendo cómo hace unos meses no cambiaron la calificación de Pemex, y hoy (sí), cuando se le está dando inversión, cuando hay proyecto, cuando se le va flexibilizar su régimen fiscal, cuando la mezcla mexicana del petróleo está por arriba del West Texas, ¡por Dios!”, expresó la funcionaria.

Nahle García comentó que está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que calificó la decisión de Fitch como “muy hipócrita”.

“Coincido totalmente con el presidente: son hipócritas y no hay otra palabra, porque no hay una explicación en sus variables, como mencionó también el presidente”, añadió la secretaria federal.

 

 

 

Fuente: El Financiero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *