México ha gastado más de 7 mil mdp en cacería de ‘El Mencho’

 

 

 

Fue la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la entidad que entregó 7 mil 659 millones de pesos a distintos cuerpos de seguridad, para que fueran utilizados en el dicho operativo, cuya finalidad era la detención de Nemesio Oseguera Cervantes

 

 

 

MÉXICO.- En la denominada «Operación Jalisco» el gobierno mexicano se ha gastado 7 mil 659 millones de pesos, dicha operación se puso en marcha para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG), «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien sigue libre y sembrando terror en casi todo el territorio nacional.

Fue la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la entidad que entregó los más de 7 mil millones de pesos a distintos cuerpos de seguridad, para que fueran utilizados en el dicho operativo, cuya finalidad era la detención de «El Mencho».

De acuerdo con informes de la DEA, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG ya opera en por lo menos 22 estados del país.

Los reportes de las áreas de inteligencia de Estados Unidos y México, registran 3 momentos clave en la expansión de esta organización criminal. El primero fue cuando, luego de la muerte de Ignacio «Nacho» Coronel, el cártel retomó el control de las operaciones que Nacho realizaba para el Cártel del Pacífico.

El segundo fue a finales de 2012, cuando el movimiento de los grupos llamados «autodefensas» en Michoacán tomó fuerza. El CJNG se infiltró en el movimiento para atacar a Los Caballeros Templarios, principalmente en los municipios colindantes con el estado de Jalisco.

El tercer momento fue en febrero del 2013 cuando Oseguera se separó del Cártel del Pacífico, considerado por los gobiernos de EU y México el inició de su expansión por la Unión Americana, Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

De acuerdo con el portal Zona Docs, la Operación Jalisco tenía como objetivos principales la desarticulación del grupo criminal y la captura de su líder. Sin embargo, ninguno de los dos se ha cumplido a 4 años de haber lanzado la operación.

El 1 de mayo del 2015, en el municipio de Villa Purificación, se registraron un serie de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del CJNG. Durante los ataques, el grupo delictivo derribó un helicóptero de la policía con un lanzacohetes, perdiendo la vida 11 militares y dos policías federales.

Ese mismo día, horas antes y sin avisar a las autoridades locales, elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR, desplegaron el operativo para detener a «El Mencho», específicamente, en el municipio de Villa Purificación.

Las batallas que se llevaron a cabo en tierra entre los integrantes del cártel de «El Mencho» y elementos de seguridad, evitaron su captura. Las Fuerzas Armadas decidieron no seguirlo ante el temor de que pudiera registrase un segundo ataque.

Ante este intento de detención, la organización criminal no se quedó de brazos cruzados: en 25 municipios del estado de Jalisco, en Guanajuato y Colima, simultáneamente se registraron 39 narcobloqueos, 11 bancos y 5 gasolineras incendiadas.

Desde el arranque del operativo hasta ahora, poco a pasado con la Operación Jalisco. La violencia en el estado sigue igual, incluso ha ido en aumento, a pesar de estar desplegados, al menos, 3.500 efectivos del Ejército y la Marina.

Del 2015 a la fecha, se han cometido 6.413 homicidios dolosos, se han registrado 13.552 desapariciones y se localizaron 217 fosas clandestinas de acuerdo con datos de la Dirección Política Criminal y Estadística de la Fiscalía General de Jalisco.

Sin embargo, las autoridades federales se ha enfocado en otros rubros la eficacia del operativo: las detenciones y el aseguramiento de armas es lo que han presentado como resultados.

El expresidente de México Enrique Peña Nieto, dijo en su Quinto Informe de Gobierno que la estrategia de seguridad funcionó al lograrse la captura de 1 mil 352 presuntos criminales, 10 integrantes del CJNG, y el aseguramiento de 33 armas largas, 162 cortas y 2 vehículos relacionados con hechos delictivos.

Un año después, en el Sexto Informe de Gobierno, la medición de la eficacia de la Operación se centró en los mismos indicadores al indicar que se aseguraron 11.683 kilos de marihuana; 366.2 kilos de cocaína; 84.7 kilos de cristal y 20.5 kilos de metanfetaminas, además de que se destruyeron 533 plantíos de marihuana.

Estos resultados, aseguraron autoridades federales, se alcanzaron porque las labores de la Operación Jalisco se ampliaron a los estados de Guanajuato y Colima, donde ya se tenía claro que operaba el CJNG.

A la fecha, la única información pública sobre el tema es la que se precisó en los dos últimos Informes de Peña Nieto.

El actual gobierno del estado de Jalisco ha expresado que no se ha hablado nada de dicho operativo con el gobierno de López Obrador, tampoco sabe si sigue vigente. Lo que si aseguraron es la entrada del nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional entrará en funciones en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Puesto Vallarta.

Conforme a los resultados esbozados en el Quinto y Sexto Informe de Gobierno del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Operación Jalisco ha logrado la detención de las principales cabecillas del CJNG; entre ellas destacan:

Rubén Osegueda González, «El Mechito», hijo de «El Mencho»; Abigael González Valencia, «El Cuini», operador financiero del CJNG y líder de «Los Cuinis», Víctor Manuel García Orozco, Javier Guerrero Covarrubias, líder del cártel en la Región Ciénega; Enrique Alejandro Pizano Jiménez, presunta mano derecha de Nemesio Oseguera y líder en la Región Sur; Giovanni Castro Urbano, presunto jefe de plaza de la Región Valles; Daniel Quintero Riestra, «El Dany», formaba parte de los 122 criminales más buscados por el gobierno y fungía como el líder del CJNG en Guadalajara.

También se encuentran en prisión: Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, quien presuntamente era el segundo en la estructura del CJNG; Antonio Oseguera Cervantes, «Tony Tormenta», el hermano de «El Mencho»; Rosalinda N., esposa del líder del cártel.

Y recientemente Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alías «El 8», fue aprehendido en Zapopan.

De acuerdo a informes de la DEA, en la nueva estructura criminal de este cártel aparecen los nombres de Luis Ignacio Quintero Riestra «El Nacho», hermano de «Dany Quintero»; José María González Valencia, «El Chema» , hermano de «El Cuini»; y Gregorio Pelayo Chávez «El Camarón», un exagente de la Policía Investigadora de Jalisco.

En mayo de 2016, la DEA incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, como uno de los 10 hombres más buscados, la recompensa para quien pueda dar información sobre su paradero es de 10 millones de dólares.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *