Cultural, no religioso, evento de ‘La Luz del Mundo’ en Bellas Artes: Frausto

 

 

 

La secretaria de Cultura indicó que se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente

 

 

 

MÉXICO.- La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, aseguró que el evento de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de mayo, no fue religioso, sino estrictamente cultural.

Incluso, aseguró Frausto Guerrero, se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente, publicó MVS Noticias.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Cultura reiteró el respeto a la diversidad cultural y sus manifestaciones, si bien informó que ha ordenado a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la revisión de los protocolos de ese recinto cultural para, en su caso, actualizarlo.

Frausto Guerrero aseguró que en el caso concreto del concierto de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes, se revisaron los programas propuestos en la solicitud que presentó en su momento el senador Rogelio Zamora, y se comprobó que se cumplía con los estándares de un evento cultural.

Sin embargo, también solicitó dar vista al órgano interno de control para que en caso de que haya algún servidor en falta, se apliquen las medidas que correspondan.

Hay que acabar con el caso: Mayer

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, pidió poner fin a la polémica por el presunto uso del Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje al líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo, porque a final de cuentas el hecho no se concretó.

El legislador morenista subrayó que el INBAL “estuvo bien”, al impedir que el homenaje al fundador del grupo religioso señalado se llevara a cabo.

Lo anterior, al referir que de acuerdo al convenio firmado entre las partes no se establecía que se llevaría a cabo ninguna ceremonia de tipo religioso, y cuando se intentó obtener permiso para realizar actividades de ese corte, la autoridad dejó en claro que no era posible.

“Yo creo que estuvo bien, se llevó un evento laico, se respetó el estado de Derecho, se respetó el estado laico, la institución también lo hizo y si no se llevó a cabo, perdón, pero es que si no, van a continuar con esto”, atajó.

“Para ser muy claro: una cosa es lo que dicen que iba a pasar y otra cosa lo que realmente pasó. Oye, es que iba a pasar un homenaje. Bueno, no pasó, afortunadamente el INBAL dijo señores, esto no se puede llevar a cabo, solamente el concierto y ya”, expuso.

Al insistir en que no hubo irregularidad alguna en el Palacio, detalló que en lo personal, no se enteró de la presencia del líder de la iglesia la Luz Mundo, sino hasta que sus seguidores, congregados fuera del lugar, se manifestaron. Puntualizó que acudió a la función como invitado y lo hizo en ejercicio de sus derechos ciudadanos y de su tiempo libre.

“Lo que yo vi afuera del recinto, que es lo que transmití y vieron ustedes a través de mis redes, pues fue eso, una expresión de seguidores hacia su líder espiritual, lo cual me llamó la atención, porque evidentemente no es usual, a mí me llamó la atención y por eso lo transmití”, narró.

“Y que yo me enteré que estaba ese líder espiritual religioso dentro del recinto, igual que todos los invitados que estábamos ahí y que la gente acudió ahí es porque sabía que el líder iba a estar, y eso es todo”, remarcó.

Por otra parte, el congresista informó que los días 27 y 28 de mayo, se llevarán a cabo reuniones de trabajo, en la sede del Museo de Antropología, para analizar avances y pendientes en asuntos de derechos culturales, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la creación de la Secretaría de Cultura.

 

 

Fuente: MVS Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *