INBA descarta dolo tras apertura de 91 plicas de 4 premios Bellas Artes 2019

 

 

A través de un comunicado, el Instituto informó que se debió a dos razones: “a que los sobres llegaron a una dirección equivocada” o “a la confusión en el formato que debía ser requisitado”, y omitió deslindar algún tipo de responsabilidad

 

 

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que dirige Lucina Jiménez, informó ayer el resultado del análisis de los certámenes en los que se violaron las plicas (sobres con datos confidenciales de los concursantes) de cuatro Premios Bellas Artes 2019, como lo reveló Excélsior (22/05/20019).

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) permanece acéfala, se desconoce si existirá sanción para los implicados y, hasta el momento, se ha omitido una revisión exhaustiva de la apertura de plicas del Premio de Ensayo Literario José Revueltas, lo que dio origen a esta pifia histórica de los premios literarios de México.

Según el INBA, la investigación concluyó que se abrió un total de 91 plicas en los premios de Cuento Infantil Juan de la Cabada (las 42 plicas), de Novela José Rubén Romero (las 45), de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila (3 de las 77 recibidas) y de Literatura en Lenguas Indígenas (1 plica recibida), lo que causó la renuncia de Cristina Rascón Castro al frente de la CNL (Excélsior, 30/05/2019).

Sin embargo, el organismo justificó que “de ninguna manera se trató de una acción con dolo, como se ha especulado”, sino que se debió a dos razones: “a que los sobres llegaron a una dirección equivocada” o “a la confusión en el formato que debía ser requisitado”, y omitió deslindar algún tipo de responsabilidad.

Detalló que el análisis lo realizó la subdirección de Asuntos Jurídicos del INBA y no el Órgano Interno de Control. E insistió en que “por ello, la CNL del INBA y los estados sedes de Campeche, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí acordaron que para garantizar la confidencialidad de las y los participantes, los premios mencionados han reiniciado su proceso de registro de obras en la plataforma digital; así como el resguardo de plicas ante notario público desde su recepción y no serán abiertas hasta que el jurado, aún sin integrar, determine a los ganadores”.

Según la autoridad, “se constató que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertos por la Oficialía de Partes”.

Mientras que en los tres restantes se debió “a la confusión en el formato que debía ser requisitado. (Pero) de ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado”, apuntó.

Revela identidad
Este rotativo charló ayer nuevamente con el testigo que reveló a Excélsior (22/05/2019) la apertura de plicas en dos de los Premios Bellas Artes 2019, el de Ensayo Literario José Revueltas y el Amparo Dávila.

En aquel primer momento solicitó la reserva de su nombre; pero, dadas las declaraciones del INBA, permitió que se revele su identidad y aseguró que éste no es un hecho aislado y que es falso que la violación de plicas haya sido un error.

 

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *