Crecerá economía de México hasta 1% en 2019, pronostican analistas

 

 

 

El crecimiento estimado por los analistas de 1% es más bajo comparado con el 1.2% pronosticado en la anterior encuesta Citibanamex y es la cuarta ocasión consecutiva en que recortan su pronóstico de crecimiento en la encuesta de ese grupo

 

 

 

MÉXICO.- Instituciones financieras consultadas por Citibanamex pronosticaron que la economía de México crecerá hasta 1 por ciento en 2019, con rangos que van de 0.5 a 1.5 por ciento, según la encuesta quincenal de este banco.

El crecimiento estimado por los analistas de 1 por ciento es más bajo comparado con el 1.2 por ciento pronosticado en la anterior encuesta Citibanamex.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que los analistas recortan su pronóstico de crecimiento en la encuesta de Citibanamex.

El banco británico Barclays estimó la expectativa de crecimiento más pesimista al pronosticar una expansión de 0.5 por ciento para el año en curso.

De Barclays le siguieron los analistas de Bank of America, Credit Suisse y BBVA, con una estimación de crecimiento ubicada en 0.7 por ciento.

Los bancos con mayores estimaciones de crecimiento fueron Banorte, Actinver y HSBC, los cuales esperan una expansión de 1.5 por ciento.

La proyección mediana para 2020 del crecimiento del PIB se mantuvo en 1.7 por ciento, con rangos entre 0.8 y 2.1 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés del banco central, los economistas siguen esperando un recorte de 25 puntos base. El consenso adelantó la fecha en que sería el recorte a noviembre de 2019, luego de que en la encuesta pasada estuviera en diciembre de 2019.

A pesar de la fecha más anticipada para el primer recorte esperado, las proyecciones medianas para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 continúan sin cambios en 8 y 7.50 por ciento, respectivamente.

Para el tipo de cambio no hubo cambios significativos en las expectativas para el cierre del año, ya que el consenso lo colocó en 19.93 pesos por dólar, solo 3 centavos por arriba del estimado de 19.90 hace una quincena. Para 2020, las expectativas de tipo de cambio se ubicaron en 20.25 pesos por dólar, 2 centavos más que en la encuesta previa.

Las expectativas de inflación general disminuyeron a 3.7 por ciento para el cierre de 2019, bajando desde el 3.77 por ciento estimado anteriormente. Para el 2020 la estimación se colocó en 3.6 por ciento, menor al 3.63 por ciento en la encuesta anterior.

Sin embargo, la mediana de las expectativas para la inflación subyacente, que es donde pone mayor atención el Banco de México, se incrementaron a 3.6 por ciento para 2019 desde 3.55 por ciento en la encuesta previa.

 

 

 

 

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *