Amagan con paro trabajadores de museos del INAH en Oaxaca, por austeridad

 

 

 

Los inconformes paralizarían  las actividades laborales a partir del próximo lunes 22 de julio, en plena Guelaguetza, en protesta por las carencias financieras en estos sitios tras el recorte presupuestal federal que afecta a los visitantes

 

 

 

OAXACA.- Trabajadores de zonas arqueológicas, museos y espacios culturales adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amagaron con paralizar las actividades laborales a partir del próximo lunes 22 de julio, en protesta por las carencias financieras en estos sitios tras el recorte presupuestal federal, lo que, aseguraron, afecta a los visitantes.

Omar Bautista García, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), expuso que el programa de austeridad ya causó una crisis en la operación de museos y recintos culturales donde los insumos ya se agotaron.

Según el representante de los trabajadores, el INAH debe dinero a los proveedores y, debido a esa deuda, la delegación dejó de recibir insumos y servicios como agua purificada y papelería en general, entre otros.

“El almacén de servicios generales del INAH está vacío, incluso carece de artículos de limpieza para el aseo de los museos y sitios arqueológicos como Monte Albán, Mitla y Atzompa. Los sanitarios están sucios: no hay papel higiénico ni jabón, asimismo falta agua purificada en los dispensadores; esto molesta a los miles de visitantes”, expuso.

Por lo anterior, dijo, la base sindical se pronunció por el paro indefinido para el próximo lunes en 16 recintos culturales en Oaxaca, en plena temporada vacacional, y de las festividades de la Guelaguetza, cuando se espera el arribo masivo de paseantes locales, nacionales y extranjeros.

“En el periodo vacacional, pero, sobre todo, en la la Guelaguetza nos veremos rebasados (por los usuarios) en la demanda del servicio. No vamos a poder atenderlos tal como exigen al pagar por el acceso”, lamentó.

Los trabajadores agremiados al SNDTSC se instalaron a las puertas de la delegación del INAH, aunque no bloquearon la de Pino Suarez, esquina Héroes de Chapultepec, pero sí afectaron el tránsito de vehículos y camiones urbanos de pasajeros que disminuían la velocidad al cruzar por esa arteria.

 

 

 

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *