Cancelan festejos patrios en municipios de Michoacán, Puebla y Sonora

 

 

 

En Empalme, Sonora, fue ultimada una familia; en Puebla, los ayuntamientos donde habrá suspensión de festejos  son San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, y en Michoacán serán Tomatlán y Tepalcatepec

 

 

 

MÉXICO.- Ante la ecalada de violencia que se vive en distintos municipios de Puebla y uno de Sonora, las autoridades determinaron suspender los festejos patrios que se efectuarían los días 15 y 16 de septiembre.

En primer lugar, el ayuntamiento de Empalme, Sonora, canceló los festejos patrios que se celebrarían este 15 y 16 de septiembre, luego de que un comando armado atacara e incendiara una vivienda en ese municipio, el pasado martes, dejando a un menor de siete años muerto y a otras tres personas heridas.

En un comunicado, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma anunció la cancelación de la ceremonia del grito de Independencia, el domingo 15, y el desfile cívico, el lunes 16, así como la lectura de su primer informe de gobierno.

Expresó sus condolencias a la familia afectada por los hechos violentos y señaló que el municipio está de luto, por lo que «no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo; es momento de reflexión y de estar con nuestros seres queridos, de estar unidos hoy más que nunca».

El edil condenó la agresión en la que sujetos armados arrojaran botellas con gasolina al interior de un domicilio en la colonia Libertad, muriendo un niño de siete años y lesionando a dos mujeres y una niña de dos años, además de que un hombre fue secuestrado.

“A nombre del pueblo de Empalme y de la administración que encabezo, reprobamos totalmente los hechos sucedidos, y con profunda tristeza me sumo a la ciudadanía para que pronto vuelvan a nuestro pueblo las condiciones de paz que tanto necesitamos”, enfatizó el alcalde.

En tanto, para proteger a habitantes de tres municipios poblanos se decidió cancelar los festejos patrios en ellos, informó el viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al finalizar la ceremonia del CLXXII aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, subrayó que “va a haber suspensión de fiestas patrias” por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Confirmó que los ayuntamientos donde habrá suspensión de fiestas patrias son San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec.

Agregó que en ellos habrá verbenas, la transmisión del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición, sobre todo en contra de la autoridad civil de cada lugar”.

El mandatario estatal confirmó que esta suspensión no aplica para los municipios Acajete, ni en Cañada Morelos, en donde se han percibido eventos violentos en días recientes.

Aunado a esto, el gobernador recordó que en Guadalupe Santa Ana hubo un enfrentamiento en julio pasado; una balacera en plena graduación en un kinder, en donde se reportaron cuatro personas muertas y cuatro heridas, incluidas, entre ellas a un menor.

Por su parte, el gobierno municipal de San Miguel Texmelucan informó que en cumplimiento a las instrucciones de Barbosa Huerta se suspenderán únicamente los actos solemnes del 15 de septiembre.

Es decir, que no habrá la arenga del balcón del Complejo Cultural Texmeluquense, sin embargo todas las actividades que se tenían previstas para dicha fecha como el “videomapping” y la verbena popular se llevarán a cabo de manera normal.

En este sentido, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan hizo un llamado a la población a conducirse en el marco de una fiesta cívica.

Previamente, los alcaldes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, Michoacán, también anunciaron la cancelación de las festividades por el Día de la Independencia, debido a la inseguridad.

 

 

 

Fuente: Notimex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *