Investigador de la UNAM, acusado de plagiar tesis de alumna

 

 

 

Fernando Nuno Simoes Dias fue denunciado en redes sociales por adjudicarse el descubrimiento de una especie de cangrejo invasora hallada en el llamado Banco de Campeche, el Charybdis helleriy, hecho por una de sus estudiantes de tesis

 

 

 

MÉXICO.- El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Nuno Simoes Dias, fue denunciado a través de redes sociales, por haberse adjudicado un descubrimiento científico hecho por una de sus alumnas de tesis, Guadalupe Delgado Martínez.

Se trata del descubrimiento de una especie de cangrejo invasora hallada en el llamado Banco de Campeche y su nombre es Charybdis helleriy, originaria del océano Indopacífico y el Mar Rojo, y el propio Nuno es señalado como el líder del artículo publicado.

Sin embargo, una denuncia hecha por el hermano de Guadalupe, Luis G. Martínez, en su página personal de Facebook, aclara que ese descubrimiento fue hecho por su hermana que es maestra en Ciencias del Mar.

Ella estudio una maestría en el Campus de Ciencias del Mar de la UNAM, ubicado en el puerto yucateco de Sisal en el año 2009 y su tutor de tesis fue Nuno Simoes.

«El tema de investigación de mi hermana era sobre Decapodos Brachyura (cangrejos), ella desempeñaba una investigación como taxónoma, tenía que hacer muchos muestreos, fotografiar sus ejemplares y clasificarlos», expuso.

«Era un trabajo altamente demandante, recolectó y clasificó alrededor de 495 cangrejos, de los cuales uno era el primer registro de una especie invasora para México, dos eran posibles nuevos registros (especies) para México, y 50 nuevos registros para el estado de Yucatán», añadió.

Esta investigación se realizó durante dos años (2009-2010), el problema era que el tutor (Nuno) demeritaba siempre el trabajo de mi hermana, diciendo que sus aportaciones no servían para nada a la humanidad, siempre ridiculizándola y haciendo menos su trabajo», expuso.

Pero sí quería la base de datos y fotografías de la investigación de mi hermana, dándole largas en su titulación porque ella nunca se las proporcionó, ya que según la legislación universitaria eran datos que mi hermana había generado, por lo mismo no tenía la obligación de dárselos.

Tardó dos años el proceso para que pudiera titularse (2012), lo cual fue posible al meter una queja al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y una demanda en la defensoría de los derechos universitarios, pero por quejarse, los investigadores que la conocían le dijeron que se le habían cerrado las puertas para ser investigadora en la UNAM.

Lo lamentable es que su investigación sí era importante y no pudo publicar nada, pues requería de un respaldo institucional.

Siete años, después Nuno Simoes publicó el hallazgo del cangrejo invasor de la investigadora en un artículo mencionándola brevemente; «sin embargo, lo grave es que cuando ella quiso publicarlo nunca la apoyaron, porque él mismo le dijo que su trabajo no servía para nada», dijo.

«No puede ser que la comunidad científica se maneje de esta forma y no permita a personas que tienen amor por la ciencia sobresalir», agregó.

El denunciante ajuntó una liga con la tesis de Guadalupe, y el cangrejo invasor sale en las páginas 121 y 122.

http://132.248.9.195/ptd2012/septiembre/0684265/0684265.pdf

Luis también adjuntó artículo que publicó Nuno Simoes:

https://www.reabic.net/…/bir/2019/3/BIR_2019_Simoes_etal.pdf.

La denuncia en redes fue hecha el pasado 12 de septiembre, dos días después de que se diera a conocer el hallazgo en la página de Facebook BioDiversidad Marina Yucatán.

Por su lado, BioDiversidad Marina Yucatán, que como se mencionó difundió el artículo del hallazgo del cangrejo invasor, califica de calumnias la denuncia hecha por el hermano de la investigadora y, en una especie de comunicado de más de dos cuartillas, sale en defensa del prestigio del investigador acusado de plagio.

«Queremos enfatizar que en el grupo académico de Biodiversidad Marina de Yucatán se trabaja con ética, fraternidad y, sobre todo, con el respeto al reconocimiento de la justa participación en nuestros proyectos de Investigación».

Por ello último, se invita a la persona afectada, a que acuda al comité de ética de la UNAM a presentar su denuncia, incluso, contactar al comité de conflictos de autoría (COPE). Viralizar difamaciones por redes sociales contra una persona con responsabilidad académica de alcance nacional, es algo muy serio e irresponsable».

«Su denuncia debe ser canalizada por los canales adecuados, y no este medio de divulgación (Facebook)»

Firman, Deneb Ortigosa, Edlin Guerra, Carlos Paz, Xóchitl Vital, Efraín Chávez, Diana Ugalde, Lilian Palomino, Quetzalli Hernández Gabriel Cervantes, Tonali Mendoza, Maryjose García, Antar Pérez, Pamela Tapia, Pedro Homa, Oscar Melo e Isaac Chacón.

 

 

Fuente: Pulso de San Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *