Heredero único y universal de Octavio Paz es el DIF de la CDMX

 

 

 

Así lo estipuló el Juzgado 19 de lo familiar, detallaron en un comunicado conjunto las secretarías de Cultura federal y de la CDMX; en los próximos días se designará a quien fungirá como albacea, dado que es una persona moral

 

 

 

MÉXICO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México fue declarado este lunes como heredero único y universal de la sucesión de los bienes de Marie-José Tramini, viuda del escritor Octavio Paz.

Así lo estipuló el Juzgado 19 de lo familiar, detallaron en un comunicado conjunto las secretarías de Cultura federal y de la CDMX. Con ello, en los próximos días se designará a quien fungirá como albacea, “en virtud de la que la heredera es una persona moral”.

Desde el fallecimiento de Marie José, se detalló, se ha conformado un grupo de trabajo entre ambas dependencias y el DIF de la CDMX para trabajar en la “preservación, conservación y no dispersión de los bienes, clasificación de la masa testamentaria, definición de un espacio digno para la conservación, y la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita tomar decisiones respecto a los mismos, sobre todo, de mantener vivo el legado del escritor mexicano”, se explicó.

El 1 de octubre de 2018 la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del Nobel mexicano como Monumento Artístico.

Esta declaratoria, publicada en el Diario Oficial, confiere de “valor estético relevante” a sitios específicos, bienes muebles o inmuebles, y obras totales o parciales que hayan pertenecido a un artista mexicano reconocido.

Profesionales del INBAL, así como el Colegio Nacional, seguirán trabajando en el saneamiento y clasificación de los bienes muebles, inmuebles, así como de patrimonio bibliográfico y archivístico relacionado, en la medida de sus competencias, se detalló.

La Declaratoria de Monumento Artístico del legado Octavio Paz asegura la preservación del archivo personal del poeta, sus manuscritos y mecanoescritos de poemas, ensayos, aducciones artículos, su correspondencia privada, y ante todo, garantiza que ninguna parte de ese legado podrá salir del país.

En igual circunstancia está el resto de la obra plástica o de otro carácter que forma parte del universo de bienes. La Secretaría de Cultura federal y la correspondiente de la Ciudad de México, han suscrito desde el principio de estos procesos, el compromiso de preservar, conservar y difundir el legado del poeta como pieza fundamental del patrimonio literario nacional, por lo que, se trabaja también en formalizar de la mejor manera una figura jurídica que permita garantizar lo anterior, dando cumplimiento, además, a lo que dicta la Ley Federal del Derecho de Autor en esta materia.

 

 

Fuente:  La Razón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *