Avalaría Suprema Corte desaparición de estancias infantiles

 

 

 

La sentencia que dicte el próximo miércoles la Primera Sala será decisiva para cientos de amparos promovidos en el país por estancias y padres de familia beneficiarios, cuya resolución final quedó congelada en julio pasado por orden de la Corte

 

 

 

MÉXICO.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nominado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a sus colegas avalar la desaparición del programa Estancias Infantiles, reemplazado este año por reparto directo de dinero a padres de familia.

La Primera Sala de la Corte discutirá este miércoles un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, propuesto por el presidente el año pasado, que declara infundada la controversia promovida por el ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, único que impugnó la extinción del programa, informó Reforma.

La sentencia que dicte la Sala será decisiva para cientos de amparos promovidos en todo el país por estancias y padres de familia beneficiarios, cuya resolución final quedó congelada en julio pasado por orden de la Corte.

También en julio el Pleno de la Corte aceptó una solicitud del Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, para dar trámite prioritario a esta controversia.

De manera sorpresiva, el 13 de septiembre González Alcántara emitió un dictamen para sacar el caso del Pleno de la Corte y llevarlo a la Sala, donde bastará el voto de tres de cinco ministros para aprobar el proyecto, en contraste con seis de once necesarios en el Pleno.

El proyecto de González Alcántara rechaza los argumentos de Hidalgo del Parral y declara la validez de dos actos distintos: la reducción inicial de presupuesto al Programa Estancias Infantiles, y su posterior desaparición y reemplazo en marzo por el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras.

Tras esta decisión, el Gobierno ahora entrega mil 600 pesos bimestrales a los padres, quienes no tienen obligación de comprobar en qué gastan el dinero.

Hidalgo del Parral alega que hubo vicios en la emisión de las Reglas de Operación del nuevo programa, que se dejó sin recursos al Municipio para ejercer sus funciones en materia de estancias, y ofreció el testimonio del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, mismo que fue rechazado por el ministro.

Está por verse si el fallo de la Sala, en caso de avalar el proyecto, cubrirá todos los argumentos de inconstitucionalidad en este tema, o si la Corte también tendrá que atraer la revisión de algunos amparos para atenderlos todos, como solicitó Scherer a finales de agosto.

Cuando los amparos sean negados, quedarán sin efectos las suspensiones que, en múltiples casos, obligan a la Secretaría de Bienestar a seguir pagando a las estancias el subsidio de 950 pesos mensuales por niño.

Quién es el ministro

El ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto sobre el programa de Estancias Infantiles, ha respaldado en otros momentos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México durante el mandato de López Obrador en la capital, etapa en que lo respaldó en el litigio por la expropiación de un predio que, a la postre, derivó en su proceso de desafuero.

Fue propuesto como Ministro de la Corte en una terna que incluía a Loretta Ortiz y Celia Maya. Tras dos rondas de votaciones, el 20 de diciembre de 2018 fue electo con 114 votos de senadores, incluidos legisladores de oposición.

De 69 años, el ministro se ha desempeñado también como académico en la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

 

 

Fuente: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *