Ejidatarios sonorenses acusan a Rosario Robles de venta ilegal

 

 

 

Los inconformes denunciaron que luego de que la extitular de la Sedatu vendiera de forma ilegal 571 hectáreas a la minera Penmont S de RL de CV,  de Grupo Fresnillo, han tenido que defender sus tierras con un rosario de juicios

 

 

 

CABORCA, Son.- Miembros  del ejido El Bajío de Caborca  denunciaron que luego de que Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vendiera de forma ilegal 571 hectáreas a la minera Penmont S de RL de CV,  de Grupo Fresnillo, han tenido que defender sus tierras con un rosario de juicios.

El conflicto refiere a una dotación de terrenos ejidales otorgada el 18 de agosto de 1971, la cual  tiene una vasta riqueza en oro, informó El Universal.

En ese entonces se entregaron 19 mil 700 hectáreas a 77 beneficiarios, entre ellos, la familia Cruz, que recibió 2 mil 460 hectáreas de uso común. José Cruz Pérez, representante de los ejidatarios del área de uso común que está en conflicto con la minera, entregó documentos sobre los diversos juicios que han mantenido, hasta arrebatárseles una parte de sus terrenos, con el Titulo Número 1021745, en junio de 2017.

Cruz Pérez explicó que las antiguas autoridades federales primero se aventaron la «picarada» de denominar de manera ilegal, como terreno nacional, una cuchilla que trazaron entre dos ejidos, afectando en  100% a El Bajío. Tras hacer ese movimiento en documentos, la Sedatu se lo tituló a la minera. La acción se fundamentó, en el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución.

 

Minera aclara

Sin embargo, a través de una carta la Minera Penmont realizó precisiones a los que considera señalamientos erróneos, mismos que se publican a continuación:

Bajio – 30 Oct 2019

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: El Universal/Minera Penmont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *