Cambia calificadora Moody’s a negativa la perspectiva para estados en 2020

 

 

 

La calificadora indicó lo anterior debido a un bajo crecimiento de transferencias federales de poco más de 3.0%, debido a un desempeño económico débil, un margen limitado para recortar el gasto y la incertidumbre sobre el impacto crediticio

 

 

 

MÉXICO.- La agencia calificadora Moody’s Investors Service cambió a negativa la perspectiva para los estados mexicanos en 2020, debido a un bajo crecimiento de transferencias federales de poco más de 3.0 por ciento.

Lo anterior obedece a un desempeño económico débil, un margen limitado para recortar el gasto y la incertidumbre sobre el impacto crediticio, explicó.

El crecimiento de las transferencias federales será una de los más bajos en los últimos 10 años, pues en 2020 representará 3.4 por ciento y es menor a la mitad del promedio de 8.6 por ciento observado en el periodo 2011-2018, previó.

Esas transferencias representaron 40 por ciento de los ingresos totales en 2018, apuntó en el documento «Estados mexicanos, perspectiva 2020» dado a conocer este martes.

Las aportaciones, que cubren gastos destinados a salud, educación y seguridad, crecerán solo 3.2 por ciento, y esas transferencias representaron 37 por ciento de los ingresos totales en 2018, refirió.

Si bien las iniciativas de los estados son positivas para incrementar los ingresos, como impuestos ecológicos y a los casinos, uso de infraestructura estatal para recaudación de impuestos municipales y firmas de convenios de colaboración con instituciones federales, éstas tendrán un impacto acotado.

No obstante, la agencia calificadora añadió que las elecciones presionarán las finanzas en 14 estados, pues las entidades tienden a aumentar el gasto y registrar déficits financieros.

 

 

 

Fuente: La Voz de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *