Asegura autor de cuadro polémico de Zapata que no lo retirará de Bellas Artes

Resultado de imagen para Fabian Cháirez

 

 

 

El pintor Fabián Cháirez aseguró que»la obra no se va a retirar, por parte de mí y de Bellas Artes» y también destacó que está abierto al diálogo con autoridades, la familia del caudillo y los campesinos inconformes con su trabajo

 

 

 

MÉXICO.- El artista Fabian Cháirez, autor de la obra La revolución, donde se muestra una imagen de Emiliano Zapata desnudo y montado sobre un caballo, usando zapatillas y un sombrero rosa, aseguró este miércoles que la pieza se mantendrá en el Palacio de Bellas Artes, donde es exhibida.

A pregunta expresa en Grupo Fórmula, se le cuestionó sobre la permanencia del cuadro en el recinto cultural, a lo que respondió «la obra no se va a retirar, por parte de mí y de Bellas Artes».

Cháirez también destacó que está abierto al diálogo con autoridades, la familia del caudillo y los campesinos inconformes con su trabajo.

«Ya sería cuestión de dialogar. Mucha de la tensión que ha existido es por el tema de la desinformación. Creo que si hubiera un poco de disponibilidad por parte del público para poder presenciar en su totalidad la exposición, creo que se haría una perspectiva de qué es lo que intenta decir la curaduría», afirmó.

La revolución forma parte de la exposiciónEmiliano Zapata después de Zapata.

Sin embargo, la familia del líder revolucionario aseguró que la imagen denigraba al personaje histórico, por lo que dio a conocer esta semana que emprenderá acciones legales contra el pintor, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes.

El martes, aproximadamente 300 campesinos, entre ellos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), irrumpieron en el recinto cultural para manifestarse contra la muestra que alberga el cuadro, ya que consideran que la pieza denigra a la figura de Zapata.

Durante la protesta, los inconformes agredieron a personas de la comunidad LGBTTI en las inmediaciones de Bellas Artes.

Al respecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) rechazó las agresiones y la censura.

«Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística», indicó en un comunicado.

Además, comentó que respeta la postura de la familia Zapata.

«La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), respetan el sentir y la opinión del señor Jorge Zapata y de todas las personas que puedan compartir su punto de vista. El arte tiene siempre múltiples interpretaciones y maneras de ser asumido», comentó.

Además, detalló cuál es el propósito del trabajo de Chairéz exhibido en el recinto cultural.

«La obra retoma a un personaje revolucionario en tanto referente de masculinidad con la finalidad de subvertir modelos hegemónicos de género y revalorar la feminidad. De esta manera se muestra la vigencia de Zapata en tanto símbolo de resistencia y referente para la visibilización de diversos grupos que protagonizan las luchas sociales contemporáneas. Zapata es un héroe a la altura del arte y por eso acompaña los movimientos libertarios de la sociedad mexicana», precisó.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este día en su conferencia matutina que los artistas tienen libertad y que no debe haber censura, por lo que llamó a los familiares del caudillo a dialogar y alcanzar un acuerdo al respecto.

“Es un asunto especial y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear?”, añadió.

 

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *