Chantajearía farmacéutica PISA en medicinas vs. cáncer: Salud

Foto: prensa.com

 

 

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell acusó la existencia de un monopolio en la producción del medicamento, pese a que existen cinco empresas más con autorizaciones para su fabricación

 

 

 

MÉXICO.- La empresa PISA, que produce medicamentos para el combate del cáncer en niños, conocido como metotrexato, ha intentado chantajear a instituciones públicas y privadas al responsabilizar al Gobierno mexicano de mantener bloqueada la línea de producción, denunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin mencionar a la empresa, acusó la existencia de un monopolio en la producción del medicamento, pese a que existen cinco empresas más con autorizaciones para su fabricación, publicó El Financiero.

“Hay una compañía que tiene la hegemonía prácticamente absoluta, a pesar de que hay cinco o seis con registro sanitario, solo una fabrica los medicamentos contra el cáncer y esto es una total desviación de prácticas que en sexenios pasados se solapaba”, advirtió.

Sin embargo, pese a las presiones, el Gobierno no ha “solapado ni un chantaje”, ni ha cedido como sí sucedió en otros sexenios.

Destacó que dicha compañía fue sujeta a una sanción sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactura, razón por la cual tiene cerradas líneas de producción de este fármaco, sin embargo, se le responsabiliza a la presente administración.

“¿Qué es lo que está haciendo esta compañía?, seguir chantajeando, está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos. Esto no solamente en el sector público, sino que ya empezó a chantajear a entidades privadas de que no les va a vender medicamentos porque por culpa del gobierno. Según esta compañía, no se pueden liberar estas líneas de producción”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *