A lo ‘Breaking Bad,’ cártel de Sinaloa contrató a maestros universitarios para hacer fentanilo

 

 

 

La creación del fentanilo requiere cierto tipo de habilidades para llevarse a cabo, por lo que el cártel de Sinaloa requiere a expertos en la materia para la producción de su droga, por lo que han contratado profesores de química

 

 

 

MÉXICO.- El cártel de Sinaloa se ha convertido en uno de los más peligrosos de México, y al igual que el CJNG se han convertido en unos maestros en cuanto al tráfico de fentanilo se refiere, generando millones por la venta de esta droga.

Por otro lado, la creación del fentanilo requiere cierto tipo de habilidades para llevarse a cabo, por lo que el cártel de Sinaloa requiere a expertos en la materia para la producción de su droga, por lo que han contratado profesores de química.

Asimismo, mientras el cártel del Mencho se alía con sicarios chinos para traslado y producción del fentanilo, el cártel de Sinaloa prefiere ‘consumir local’ y mantiene sus operaciones de creación y venta de la droga en México.

De acuerdo a Terry Cole, ex agente especial de la DEA, entrevistado por el sitio Breitbart, este grupo criminal reclutó a expertos para la creación de droga, al estilo Breaking Bad.

Todo comenzó en 2014 cuando una escasez de opioides para la creación de metanfetamina hizo cambiar al Cártel de Sinaloa de giro y empezar a producir fentanilo.

Sin embargo ante la emergencia provocada por el Covid-19 los precursores químicos traídos de China han empezado a escasear, pero el trasiego de fentanilo no.
Según el exagente esto se debe a que desde 2018, la organización de Ismael «El Mayo» Zambada contrato a casi 15 profesores de diferentes universidades.

«Han estado trabajando en los laboratorios de fentanilo de Sinaloa, supervisando la producción diaria. También están tratando de cambiar el análogo molecular del fentanilo para crear una nueva versión sintética.

«El objetivo es utilizar diferentes precursores químicos, que ya no dependen de la importación de productos químicos de China.» afirmó.

El ex agente de la DEA, Terry Cole, determina que alrededor de 10 y 20 laboratorios de fentanilo operan actualmente en la nación mexicana. En estos lugares se utilizan prensas de pastilla grandes capaces de producir millones de píldoras en un solo día. El precio para elaborar las tabletas es de centavos por dólar.

En los laboratorios, los químicos contratados por las mafias trabajan activamente. Terry Cole, entrevistado por el sitio Breitbart News, puntualiza que incluso muchos de estos profesoras continúan enseñado en las universidades.

 

 

 

Fuente: vanguardia.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *