Lo peor de la pandemia de coronavirus no ha pasado: exsecretario de Salud

 

 

 

Julio Frenk consideró que se deben seguir realizando pruebas para detectar el SARS-CoV-2, que genera el Covid-19, para evitar que la enfermedad se vuelva a salir de control ante el regreso a la «nueva normalidad», el próximo 1 de junio

 

 

 

MÉXICO.- Sería un error suponer que México está fuera de peligro, puesto que lo peor de la pandemia de coronavirus no ha pasado, advirtió el exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Desde Florida, Estados Unidos, donde preside la Universidad de Miami, consideró que se deben seguir realizando pruebas para detectar el SARS-CoV-2, que genera el Covid-19, para evitar que la enfermedad se vuelva a salir de control ante el regreso a la «nueva normalidad», el próximo 1 de junio, publiccó El Universal.

«No sabemos bien a bien cuál es la situación. Sería una equivocación sugerir que ya pasamos lo peor, (…) no sabemos cuándo llegará», dijo.

De haber aplicado más pruebas y haber actuado desde febrero, cuando se recibieron las primeras señales claras del tamaño de la epidemia en China, se pudo haber evitado el sacrificio que implicó la Jornada Nacional de Sana Distancia para los mexicanos en cuanto a pérdida de empleos y vidas, señaló.

«Se subestima el número oficial de casos y muertes, [y] ante la reticencia del gobierno a hacer pruebas, no sabemos bien a bien cuál es la situación.

«Cuando los casos crecen de manera exponencial, una o dos semanas representan decenas de miles de casos y miles de muertes. ¿Cuántas muertes pudieron haberse evitado con una respuesta oportuna? Esa rendición de cuentas no puede existir sin información verídica», se preguntó.

«Para que la gente salga de sus casas es fundamental hacer las pruebas, porque si no se nos va a volver a salir de control [la epidemia] y vamos a tener que volverle a pedir a todo el mundo que se quede en su casa, y eso va a ser desastroso».

 

 

 

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *