Propone Monreal la desaparición de la Cofece, CRE e IFT

 

 

 

Plantea el senador que la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica se integren en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar 

 

 

 

MÉXICO.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, envió la iniciativa por la que se prevé la desaparición de tres órganos autónomos: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para integrarlas en uno solo, que sería el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Ese órgano será autónomo y contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión con la finalidad de “integrar a órganos reguladores” que comparten características, como lo son los tres anteriores los cuales se “extinguirían”, por supuestamente ser una “pesada carga” en momentos de austeridad presupuestal, publicó El Universal.

De acuerdo con Monreal, dijo “la integración de las autoridades regulatorias de ciertos sectores con la autoridad de competencia implica la posibilidad de alcanzar una mayor eficacia en la supervisión de la competencia en los mercados, al poder contar de forma inmediata con el conocimiento de los reguladores sectoriales que ejercen un control continuo sobre sus respectivos sectores”.

El documento propuesto por el Senador asegura que los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía pueden tener una misma regulación específica, pues “se requieren las mismas bases económicas de análisis y, en consecuencia, las experiencias adquiridas en un sector pueden ser aprovechadas en los otros”.

Por otra parte, indica que en materia de competencia económica, el Inmecob aprovechará lo técnico y la experiencia que existen en el IFT y la Cofece y señala que la convergencia de servicios hace necesaria su integración en un solo regulador.

De esta manera el nuevo instituto tendrá la atribución de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Así como otorgar las concesiones y resolver sobre su prórroga, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra, así como autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.

En reiteradas ocasiones López Obrador desestimó el trabajo del IFT y la Cofece, por considerar que esos organismos lo no lograron propiciar la competencia.

A principios de mayo, el Presidente cuestionó el “aparato” del Instituto Federal de Telecomunicaciones estuviera conformado por siete comisionados, alrededor de 50 direcciones generales y un presupuesto de mil millones de pesos.

Asimismo, la semana pasada, la Corte aprobó que los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvieran un sueldo superior al del López Obrador.

Fueron también algunos funcionarios de Cofece los que presentaron un recurso de amparo para evitar que se les bajara el sueldo en 30%, como se anunció al inicio de la administración.

 

 

 

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *