Interpol gira ficha roja contra Tomás Zerón por caso de los 43

 

 

 

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) será buscado en más de 190 países por la supuesta alteración de evidencias en el caso Iguala

 

 

 

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República informó que la Oficina de Policía Internacional Interpol giró una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que sea buscado en más de 190 países por la supuesta alteración de evidencias en el caso Iguala.

Asimismo, indicó que un juez federal giró 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas por su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Reforma.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha enviado a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos humanos hallados en el nuevo Gobierno durante su búsqueda del paradero de los estudiantes.

Gertz afirmó que con las nuevas acusaciones y hallazgos de las investigaciones, ha concluido la «verdad histórica», en referencia a la frase que empleó el exprocurador Jesús Murillo Karam, al reportar que los normalistas habían sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos.

«Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República», dijo Gertz.

«Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos, Tomás ‘Z’, quien huyó del País y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente».

Ayer, agregó, se obtuvo la aprehensión de José Ángel «N», alías «El Mochomo», quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.

«Se acabó la verdad histórica», sostuvo.

De acuerdo con el Fiscal, la captura registrada el pasado miércoles de José Ángel Casarrubias Salgado, «El Mochomo», líder de Guerreros Unidos, es parte de estos mandamientos de captura librados en las últimas fechas.

Añadió  que a fines de esta semana la FGR va a judicializar otros expedientes contra más funcionarios implicados.

 

 

 

Fuente: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *