Contagios por Covid, en cifra récord; Nuevo León, en virtual ‘toque de queda’

 

 

 

Autoridades de salud informaron que se llegó a 6 mil 741 casos confirmados, con lo que sumaron 238 mil 511 acumulados; apenas el 23 de junio había reportado el mayor número con 6 mil 288 casos

 

 

 

MÉXICO.- México reportó ayer un nuevo récord de contagios por Covid-19, con 6 mil 741 casos confirmados, con lo que sumaron 238 mil 511 acumulados.

Apenas el 23 de junio había reportado el mayor número con 6 mil 288 casos, informó Reforma.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, precisó que del total, 25 mil 565 son casos activos de personas que presentaron síntomas durante los últimos 14 días, y quienes podrían transmitir el virus.

Por otra parte, el gobierno de Nuevo León declaró ayer un virtual «toque de queda», pues se «invitará» a los ciudadanos a que no salgan de sus casas entre las 22:00 y las 5:00 horas, y sólo se podrá hacer por motivos de trabajo o alguna urgencia médica o judicial.

El riesgo de que este fin de semana se rebase la capacidad hospitalaria para pacientes de Covid-19 hizo que el Gobierno estatal decidiera implementar restricciones a la movilidad de las personas, frenando así la reactivación que había iniciado en junio.

Ayer la ocupación hospitalaria ya estaba en 67 por ciento -muy cerca del nivel de riesgo, que es 70 por ciento-, mientras que se registró la cifra de muertes más alta para un día, con 22, entre ellos una bebé de sólo dos meses de edad.

Ahora, de las 22:00 horas a las 5:00 del día siguiente los ciudadanos deberán tener una razón justificada para estar en la vía pública, mientras que empresas y comercios no esenciales tendrán que cerrar.

En fin de semana, la restricción de movilidad será completa, es decir, cierre total de negocios no esenciales todo el día, mientras que los ciudadanos deberán quedarse en casa a menos que tengan justificación.

El gobernador Jaime Rodríguez dijo que Fuerza Civil y las Policías municipales «invitarán» a la gente a retirarse a sus casas en los horarios restringidos, pero no descartó realizar arrestos administrativos, que implican encarcelamiento temporal, aunque no acción penal.

«Habrá criterio, tampoco es hacer una persecución», anunció, tras presentar las nuevas restricciones a los Alcaldes.

«Todos vamos a colaborar a que nuestra Policía, la estatal, la municipal, concilie y platique con los ciudadanos y los convenza de estar en su casa», añadió.

En una presentación del Estado sobre las medidas a implementar a partir de hoy se detalla que estar en la vía pública sin justificación, no llevar cubrebocas o usarlo de forma incorrecta será motivo de amonestación, multa o falta administrativa.

En el caso de los negocios no esenciales que ya están operando -como centros comerciales y tiendas en general- el gobernador explicó que podrán abrir de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, pero tendrán que cerrar sábados y domingos.

Los restaurantes operarán durante los horarios restringidos, pero sólo en las modalidades de servicio a domicilio o para llevar.

Farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y negocios con venta de víveres pueden operar siguiendo los protocolos sanitarios.

Las restricciones fueron anunciadas luego de la evaluación del Consejo de Seguridad en Salud al semáforo epidemiológico.

Con corte al sábado 27 de junio, la herramienta presenta en rojo dos indicadores: la tasa de transmisión del virus, que llegó a 2.1 cuando el nivel de riesgo máximo se considera de 1.4; y el promedio de casos diarios, que la semana pasada fue de 314, sobre el nivel de riesgo máximo que es de 250.

En toda esta semana el número de contagios diarios ha sido superior a 600, pero el indicador que más preocupa al Estado es el crecimiento de la ocupación hospitalaria.

Con 961 pacientes internados la ocupación se elevó ayer al 67 por ciento, y se considera nivel de riesgo máximo arriba del 70 por ciento.

«Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará totalmente el sistema de Salud y tendríamos que cerrar toda la actividad económica», dijo el Gobernador.

«Vale la pena que en este momento todos seamos corresponsables y (que) la población no tenga la tentación de a dónde ir por las noches o el fin de semana».

 

 

 

Fuente: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *