Tropiezan con pandemia gobiernos populistas

Los populistas tropiezan ante la pandemia

 

 

 

Las políticas de EU, Reino Unido, Brasil India y México tienen pobres resultados en comparación con países con modelos democráticos liberales como Alemania, Francia o Islandia en Europa, y Corea del Sur o Japón en Asia

 

 

 

ESTADOS UNIDOS.- Los países que lideran las estadísticas de muertos por Covid-19 en todo el mundo no son los más pobres, ni los más ricos, ni siquiera los más densamente poblados. Pero tienen una cosa en común: líderes populistas y poco convencionales.

El populismo en política implica aprobar medidas populares entre «el pueblo», y no entre las élites y los expertos. Donald Trump en Estados Unidos, Boris Johnson en Gran Bretaña y Jair Bolsonaro en Brasil, así como Narendra Modi en India y Andrés Manuel López Obrador en México, han llegado al poder en países democráticos desafiando el viejo orden, prometiendo ayudas sociales a las masas y rechazando a las instituciones tradicionales.

Pero resulta que cuando se trata de combatir una nueva enfermedad como el Covid-19, las políticas de los populistas están teniendo pobres resultados en comparación con las de países con modelos democráticos liberales como Alemania, Francia o Islandia en Europa, y Corea del Sur o Japón en Asia.

Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y México tienen líderes que han sido escépticos con los científicos y que en un principio restaron importancia a la enfermedad. Esos cuatro países suponen la mitad de las 618.000 muertes por Covid-19 registradas por ahora en todo el mundo, según conteos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. De esas muertes, 142.000 se contabilizaron en Estados Unidos.

«La pandemia y la crisis económica revelan el precio de la incompetencia, y en realidad esto importa», dijo el politólogo Thomas Wright, de la Institución Brookings. En su opinión, la enfermedad «toca todos los puntos ciegos que tienen los populistas».

«Básicamente cuestionan el estado y las instituciones. Y la realidad objetiva es que el virus refuta todo eso», dijo. «Porque necesitas una burocracia funcional, tienes que tener confianza en los números y tienes que responder de forma científica».

Cuestionar hechos corroborados es una característica de los líderes populistas. Otra es que recomendaciones como decirle a la gente que se quede en casa o que lleve mascarilla en público suponen un riesgo de enojar a sus seguidores.

 

 

 

Fuente: laprensagrafica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *