Galería

PAUL GAUGUIN.

 

Nació en París, 1848 y falleció en Polinesia francesa,en  1903. Pintor francés, uno de los principales representantes del postimpresionismo. Hijo de un periodista francés y con sangre peruana por parte de madre, su familia hubo de huir a Lima tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851). Cuando era todavía un adolescente, Paul Gauguin se enroló en la marina mercante; tras regresar en 1871 a París, entró a trabajar en una empresa financiera de la capital, contrajo matrimonio y llevó una vida acomodada.

En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte, que le llevó a tomar clases de pintura y a reunir una copiosa colección de obras impresionistas que incluía trabajos de Édouard Manet, Paul Cézanne, Claude Monet y Camille Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.

Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Vincent van Gogh y su primer viaje a la Martinica.

Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Jean Auguste Dominique Ingres o contemporáneos como el nabi Pierre Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales (particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas) que marcaron los últimos años de su vida.

Fuente. Biografías y Vida.

        

 

 

 

ÉDOUARD MANET.

 

Nació el 23 de enero de 1832 en París, Francia. Su padre fue director del Ministerio de Justicia. MANET recibe una educación esmerada.

En 1844 se matricula en el Rollin College donde conoce a Antonin Proust, del que será amigo durante toda su vida.

Habiendo rechazado los deseos de su familia de convertirse en abogado, intenta enlistarse en la escuela naval dos veces pero no es aceptado. Sin embargo se enrola en un barco escuela con la finalidad de viajar a Brasil en donde permanece dos años.

En 1850 entra en el estudio del artista Thomas Couture y realiza copias de las obras maestras del Louvre. Posteriormente abre su propio estudio.

En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo sobre la hierba, que fue doblemente criticado, tanto por su temática, muestra a una mujer desnuda flanqueada por dos jóvenes, como por la técnica empleada.

Hacía 1882 Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel. Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda. El 30 de abril de 1883 diez días después de la amputación de su pierna, muere a causa de una gangrena.

Manet fue uno de los factores más importantes que contribuyeron al surgimiento del impresionismo.

 

        

 

 

 

 

LEONARDO DA VINCI

 

Nació en Vinci, Toscana, el 15 de abril  1452 y murió en  Amboise, Turena, el 2 de mayo de 1519 artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del sabio renacentista.

Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea del Verrocchio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, llamado el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como el gran maestro del «Cinquecento» (por encima incluso de Miguel Ángel o Rafael) y como un personaje cumbre en la historia del arte. De la veintena de cuadros suyos conservados, destacan La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi. El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Mona (abreviatura de Madonna) Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.

Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura. Según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.

En 1516 pasó a vivir en Francia, a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.

El 23 de abril de 1519, redactó testamento ante el notario Guglielmo Boreau, manifestando su deseo de ser enterrado en la iglesia de Saint-Florentin, con una ceremonia fúnebre acompañado de capellanes y Frailes Menores, así como 60 personas pobres, cada uno con una antorcha. Leonardo murió el 2 de mayo del mismo año en Amboise, Reino de Francia. Fue enterrado en el claustro de la iglesia de Saint-Florentin en Amboise. Cincuenta años más tarde se violó la tumba y sus restos fueron esparcidos durante la lucha religiosa entre católicos y hugonotes.

 

Fuente. Biografías y Vidas.

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL  GRECO.

 

Domenicos Theotocopoulos, conocido cómodo El Greco nació en Candía, Creta, 1541 y falleció en Toledo, 1614.  Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de iconos siguiendo los dictados de la tradición artística tardobizantina, y asimilando parcialmente -gracias al uso de grabados italianos- algunas de las fórmulas del renacimiento italiano, que incorporó de manera aislada. En 1563 era ya maestro de pintura y en 1566 solicitaba permiso para que se le tasara un icono de la Pasión, para poder venderlo en lotería; en 1567 pasó a Venecia, donde residió hasta 1570 y donde, más que ser discípulo de Tiziano, pudo aprender su estilo desde fuera de su taller; en la ciudad de la laguna se afianzó lentamente en el dominio del arte occidental del renacimiento véneto, en su empleo del color, la perspectiva, la anatomía y la técnica del óleo, aunque no abandonara por completo sus usos tradicionales.

El Greco tendió a proyectar de forma innovadora conjuntos artísticos plurales, en los que se combinaban las esculturas, la arquitectura de los retablos con sus lienzos y otras telas empotradas en muros o bóvedas, concibiéndolos como complejos sistemas formales y visuales que debieron producir -hoy es difícil encontrar alguno en su estado original- efectos fascinantes. Proyectó, por lo tanto, obras de escultura y de arquitectura, disciplina ésta que le interesó vivamente a lo largo de su carrera española y en la que, a pesar de no diseñar ningún edificio, adoptó una postura de franca oposición a los postulados locales contemporáneos, marcados desde la corte por el arquitecto real Juan de Herrera y, en Toledo, por sus fieles seguidores. En un ambiente refinado, probablemente gastando más de lo que ingresaba por su trabajo, y rodeado por la intelectualidad académica toledana y un breve grupo de amigos italianizados y helenistas, El Greco murió sin dictar testamento el 7 de abril de 1614, dejando una obra elogiada por los poetas culteranos Luis de Góngora y fray Hortensio Félix Paravicino, y coleccionada por los entendidos en el arte de la pintura; también disfrutó en vida y dejó fama de «extravagante», singular y paradójico por su pensamiento teorético y su estilo personalísimo.

 

Fuente. Museo del Prado.

 

      

 

 

FULVIO  DE  MARINIS.

 

Fulvio De Marinis nació en Nápoles el 2 de abril de 1971. En 1992 se graduó en el Istituto d’Arte “U. Boccioni” de Nápoles y participó en el concurso “Las joyas de la pintura de Piero della Francesca” en San Sepulcro. Ese mismo año expuso en la galería “El reloj de arena” de Nápoles.

En 1993 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Nápoles.

En 2003 se suceden diferentes eventos artísticos; en mayo, expuso en Nápoles en “Artistas en la plaza”, en julio en Amalfi en la “Galería Panza” y en septiembre en el “Teatro Politeama” de Nápoles.

Sus personajes y bodegones son distinguibles en el uso de delicados tonos y matices de luz, lo que demuestra su capacitación técnica y su capacidad para expresar estados de ánimo de los personajes representados.

        

 

 

 

 

 

Fuente. La Galería de Luna.

 

JACK   VETTRIANO.

 

Es un pintor escocés nacido en 1951. Se crió en la ciudad costera de Methil, File, Escocia. Dejó la escuela a los 16 años para convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. De formación autodidacta, no empezó a pintar hasta la década de 1970, cuando una amiga le compró un conjunto de acuarelas por su 21 cumpleaños. Sus primeras pinturas, con el nombre de Jack Hoggan, eran copias o pastiches de las pinturas impresionistas. El pintor pasó de los 25 a los 39 años copiando a El Greco, Dalí, los impresionistas o cualquier gran nombre del arte que se le pusiera por delante.
“Copiaba a otros hasta que caí en la cuenta de que, al hacerlo, me estaba enseñando a mí mismo, no tengo reparo alguno en confesar que soy autodidacta y que durante años combinaba el arte con trabajos de todo tipo“ Jack Vettriano
En 1988, había comenzado a desarrollar su estilo, inspirado libremente en el cine negro. Su método de pintura siempre comienza a partir de una fotografía.
Desde el punto de vista técnico quizá sea la luz con sus contrastes y el color lo que más llama la atención. Las composiciones son equilibradas y comprensibles.  Sus obras son como momentos atrapados en el tiempo. Escenas de elegantes hombres y mujeres en tránsito, que se insinúan. Invitan al espectador a completar la narración.

Fuente. Arel Arte

        

 

 

 

SANDRO BOTTICELLI.

 

Sandro Botticelli nació en Florencia el 1 de marzo de 1445 y murió el  17 de mayo de 1510.

Fue discípulo  de Filippo Lippi, también trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea, y además recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 ya tenía su propio taller. Se convierte en el intérprete más relevante del neoplatonismo del periodo, mediante la fusión de temas paganos y cristianos y la elevación del esteticismo como un elemento de transcendencia en el arte. En 1475 incluye su propio retrato en uno de sus cuadros más célebres, Adoración de los Reyes Magos (Palacio de los Uffizi, Florencia). Junto a su propio autorretrato también están representados muchos miembros de la familia Médicis y otros destacados personajes de su corte, como Gaspare di Zanobi del Lama.

La carrera del pintor fue impulsada por la poderosa familia Médici que gobernaba en la República de Florencia.

 

        

 

 

 

 

PIERRE AUGUSTE RENOIR

 

Nacio el 25 de febrero de 1841 en Limoges, Francia. Siendo niño emigró a París en compañía de su familia, siendo adolescente trabajó en una fábrica de porcelanas y en ese tiempo copiaba pinturas sobre pantallas de lámparas y mamparas. En 1862 fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en la academia del pintor Charles Gabriel Gleyre en donde coincidió con Claude Monet y Alfred Sisley.

Al inició de su pintura se puede observar la influencia del pintor Monet en su tratamiento de la luz y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color. Su obra se divide en tres períodos, el primero el impresionista que se extendió entre los años 1870 -1883, el siguiente período comprendió los años 1883-1890 que se caracterizó por su búsqueda de las fuentes clásicas motivo por el cual se mudó a Italia y el último período implica desde el año 1890 hasta el año de su muerte en 1919.

En 1864 exhibe por primera vez en París. Es hasta 1874 que fue reconocido en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista. Su pintura el baile de Moulin de la Galette es una de las obras más conocidas de la corriente impresionista.

Ronoir falleció el 3 de diciembre de de 1919 en Cagnes, Francia.

 

        

 

 

 

 

 

STEVE  HANKS

 

Steve Hanks nació en en San Diego, California E.U.  en 1949 y falleció el 21 de abril de 2015 en Estados Unidos.  Sus primeras obras fueron dibujos a lápiz y óleos pero una reacción alérgica a este material lo llevó a experimentar con acuarelas, por lo que el manejo de esta técnica  y el realismo de sus obras convirtió a  Steve Hanks es uno de los pintores en acuarela más reconocidos.

Ingresó a la Universidad de California, en los años 60, más tarde, amplió estudios en la Academia de las Artes en San Francisco, donde se graduó en Oakland en la Academia de las Artes de California.

En 1973, Hanks comienza a publicar algunos de sus originales como posters e impresiones de edición limitada.

El realismo de  su pintura los colores  y el manejo de la luz hacen de su obra exquisitas piezas únicas.

         

 

 

ALEXANDRE MONNTOYA.

 

Alexandre Monntoya nació el 16 de Enero de 1974 en Roldanillo,  Colombia.

Los conceptos básicos de la perspectiva los aprende en el colegio INEM de la ciudad de Pereira donde se gradúa como Bachiller Industrial.

En 1995 vende su primera pintura, un bodegón con técnica mixta entre el lápiz y el pastel, a un arquitecto en la ciudad de Pereira.

En 1996 abre una pequeña galería en la ciudad de Cali y empieza a involucrarse mas en el dibujo al estar mas en contacto con los artistas de la zona. Cada día se siente más motivado a pintar “dice” porque sabe que tiene facilidad con el pincel y porque su corazón se hincha de alegría y de paz al estar en contacto noche a noche con la pintura.

Toda su Academia artística se ha dado de manera empírica. Su escuela ha sido el aprendizaje en cada pincelada y combinación de color, evaluando su trabajo con una autocrítica y exigencia permanentes.

Participa en algunas exposiciones y con 24 años en un concurso gana el primer premio de pintura al talento joven Vallecaucano.

En el año 2001 decide cerrar su galería en Colombia y trasladarse a España para crecer como artista.

En todos estos años han habido diversos procesos, vivencias, estudio y aprendizaje, trabajo constante como artista y como persona, para encontrarnos con lo que Alexandre Monntoya es hoy.

 

Fuente. Página amonntoya.com

        

 

 

 

AMEDEO  MODIGLIANI.

 

Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia. Tuvo una salud precaria durante su infancia y por tal motivo su educación no fue la convencional es en esta etapa que empezó a estudiar pintura en su ciudad natal, en la escuela de Bellas Artes, con Guglielmo Micheli y posteriormente en las de Florencia y Venecia. En 1906 se trasladó a París, donde frecuentó los círculos artísticos y literarios y recibió notables influencias de Henri de Toulouse Lautrec, Pablo Picasso, Georges Braque y Paul Cézanne.

En 1917, su vida se ve envuelta por el alcohol y las drogas y es en esta etapa que comenzó a pintar una serie de desnudos femeninos que se encuentran entre sus mejores obras.  Fue también un período brillante para su pintura, que se hizo cada vez más refinada de líneas y delicada de color. Modigliani murió de tuberculosis en el Hospital de la Caridad de París, el 24 de enero de 1920.

 

    

 

ÉDOUARD MANET.

 

Nació el 23 de enero de 1832 en París, Francia. Su padre fue director del Ministerio de Justicia. MANET recibe una educación esmerada.

En 1844 se matricula en el Rollin College donde conoce a Antonin Proust, del que será amigo durante toda su vida.

Habiendo rechazado los deseos de su familia de convertirse en abogado, intenta enlistarse en la escuela naval dos veces pero no es aceptado. Sin embargo se enrola en un barco escuela con la finalidad de viajar a Brasil en donde permanece dos años.

En 1850 entra en el estudio del artista Thomas Couture y realiza copias de las obras maestras del Louvre. Posteriormente abre su propio estudio.

En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo sobre la hierba, que fue doblemente criticado, tanto por su temática, muestra a una mujer desnuda flanqueada por dos jóvenes, como por la técnica empleada.

Hacía 1882 Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel. Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda. El 30 de abril de 1883 diez días después de la amputación de su pierna, muere a causa de una gangrena.

Manet fue uno de los factores más importantes que contribuyeron al surgimiento del impresionismo.

 

    

 

 

 

ALEX  ALEMANY.

 

Alex Alemany, nació el 5 de Enero de 1943 en Valencia, España cursando los estudios de Bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de esa ciudad.
En 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia haciendo los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresó en 1961.

Hasta 1970,  experimenta varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista.

En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo acertadamente el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de realismo mágico.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia acogió una exposición “Vivir para pintar” que resume la esencia de la trayectoria de su obra con 76 obras cuyos estilos incluyen desde el realismo a la abstracción.

De 1993 a 2004 presidió el Circulo de Bellas Artes de Valencia, y en 1998 fue nombrado Académico Electo de la Real Academia De Cultura Valenciana.

La pintura de Alex Alemany de extraordinaria belleza explora el realismo de lo onírico, te transporta a un cúmulo de sentimientos que el artista logra plasmar en el lienzo y entusiasma la fibra sensible del espectador.

 

    

 

 

 

 

REBECA CYGNUS

Rebeca Carpitero es una joven fotógrafa nacida en Madrid en 1991, conocida artísticamente como Rebeca Cygnus, realizó estudios de fotografía en la EFTI de Madrid, su trabajo retrata un mundo onírico, de ensueño, con un estilo romántico y juego de luces que te transportan de una manera inmediata a las escenas que evoca. En su trabajo podemos encontrar surrealistas autorretratos, nostálgicos. ¡Disfrutemos de la bella obra de Rebeca Cygnus!

 

     

 


 

WASSILY   KANDINSKY

 

Nació en Moscú, Rusia 4 de diciembre de 1866 y fallece el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly Sur Seine, Francia. Pintor de origen ruso nacionalizado alemán y posteriormente francés pionero de arte abstracto.  Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con el dibujo y la pintura.

Cuando cumplió los 30 años se fue a estudiar pintura a Múnich, ahí asistió a clases con Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee con el que mantendría una prolongada  amistad.

Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera.

En 19911 fundó junto con Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter organizando diversas exposiciones en Berlín y Múnich.

Intalado en Francia el pintor continuó experimentando un estilo de formas inventadas, con colores brillantes combinados de manera compleja inspirándose en figuras geométricas.

    


DIEGO RIVERA

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodeiguez, conocido como Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México.  En 1892 se trasladó a la Ciudad de México junto con su familia. Fue un destacado pintor muralista, sus obras tienen gran contenido de índole social.

   En 1896 teniando 10 años de edad ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.  Sus dotes artísticas causaron de inmediato la atención de sus maestros. En 1907 con motivo de su primera exposición individual, el gobierno de Veracruz le otorga una beca con la que se traslada a España. En 1908 Rivera se instala en París. Al año siguiente conoció a la pintura rusa Angelina Beloff quien se convirtió en su primera esposa.

  En 1910 Diego Rivera regresó a México. En 1915 nació su hijo Diego quien falleció a los pocos meses de nacido tiempo después Beloff y Rivera se divorciaron. La segunda esposa de Diego fue Guadalupe Marín, de esta relación nacieron sus hijas Guadalupe y Ruth. El 21 de agosto de 1929 Diego Rivera se casó con Frida Kahlo, se divorcian en 1939 pero un año después volvieron a casarse en una relación que perduró hasta la muerte de Kahlo en 1954.

En 1921 ya establecido nuevamente en México participa activamente en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Su primer mural en México fue “La Creación” (1922) en la Escuela Nacional Preparatoria. Diego realiza murales entre 1935 y 1954.

Diego Rivera muere el 24 de noviembre de 1957.

    


PIERRE AUGUSTE RENOIR

 

Nacio el 25 de febrero de 1841 en Limoges, Francia. Siendo niño emigró a París en compañía de su familia, siendo adolescente trabajó en una fábrica de porcelanas y en ese tiempo copiaba pinturas sobre pantallas de lámparas y mamparas.  En 1862 fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en la academia del pintor Charles Gabriel Gleyre en donde coincidió con Claude Monet y Alfred Sisley.

Al inició de su pintura se puede observar la influencia del pintor Monet en su tratamiento de la luz y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color. Su obra se divide en tres períodos, el primero el impresionista que se extendió entre los años 1870 -1883, el siguiente período comprendió los años 1883-1890 que se caracterizó por su búsqueda de las fuentes clásicas motivo por el cual se mudó  a Italia y el último período implica desde el año 1890 hasta el año de su muerte en 1919.

En 1864 exhibe por primera vez en París. Es hasta 1874 que fue reconocido en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista. Su pintura el baile de Moulin de la Galette es una de las obras más conocidas de la corriente impresionista.

Ronoir falleció el 3 de diciembre de de 1919 en Cagnes, Francia.

    

 


 

BRYCE CAMERON

 

Bryce Camerón Liston nació en Utah, Estados Unidos en 1965, siendo niño Bryce Cameron descubrió su gusto y habilidad para el dibujo en la escuela elemental, era una materia que le emocionaba. Ingresó a la Universidad de Utah pero no terminó porque decidió ingresar al estudio y del escultor Edward J. Fraughton.

Bryce Cameron considera que la forma de la figura humana es la representación más elevada del arte. Su pintura es vibrante con colores brillantes y a la vez sutiles. Su pintura es intemporal,  logra fusionar su depurada técnica con lo estético.

    

 


 

FABIÁN PÉREZ

 

Fabián Pérez nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de Noviembre de 1967. Fabián tuvo interés en las bellas artes y el karate desde muy joven, así que se dedicó a estudiar ambas disciplinas. A los 22 años, Fabián Pérez emigró a Italia, donde residió durante siete años. Es en Italia donde su pintura se desarrolla convirtiéndolo en un reconocido pintor. De igual forma  viviendo en Italia incursiona en el arte de escribir y es en ese lugar donde se inspiró para escribir su libro “Reflexiones de un sueño”, que fue publicado más tarde en Estados Unidos. Posteriormente se trasladó a Japón por invitación de la Federación de Karate de Okinawa, Japón, donde vivió un año, alternando su residencia entre Okinawa y Tokio. Es aquí donde pintó dos de sus obras más conocidas “Bandera Japonesa” y “Hombre Meditando” finalmente vuelve a emigrar con destino a Los Ángeles, Estados Unidos. La pintura de Fabián Pérez en una paleta apasionada de color intenso en el que resaltan los ocres y rojos. Sus personajes son expresivos e inolvidables.

 

    

 


 

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

José Clemente Ángel Orozco Flores, nació en Zapotlán El Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco el 23 de noviembre de 1883.  Muralista mexicano. Siendo niño se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabajó dibujando caricaturas para periódicos firmando como “El Hijo del Ahuizote” y “El Machete”.

En el año 1922 se unió junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Sindicato de pintores y escultores, con la intención de recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.

Una de sus más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.

En los años que abarcan desde 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos, ahí realizó una serie de murales para la New School for Social Research de Nueva York.

En 1946 se le otorgó el Premio Nacional de Artes. Falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

 

  


 


 

RENÉ MAGRITTE

 

René François Ghislain Magritte nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines Bélgica, fue un pintor surrealista. La obra de Magritte estuvo inicialmente influenciada por la obra de Giorgio de Chirico posteriormente  el surrealismo de su pintura fue desarrollándose hacia su estilo personal. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp,  André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard y Joan Miró.

Las pinturas de Magritte no son oníricas ni tiene elementos que se tengan que descifrar, son imágenes cotidianas como que refrescan la cotidianidad.

Fallece en la ciudad de Bruselas en 1967.

 

    

 


 

VIDAN

 

Vittorio Dangelico conocido como “Vidan”  nació en la ciudad de Perugia, Italia. Desde muy pequeño mostró un gran talento por el dibujo y la pintura lo que lo llevó a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Brea y en el Liceo Artístico de Milán. A finales de la década de los 80’s emigró a Estados Unidos.  La pintura de Vidan es romántica y su técnica es clásica de trazos firmes y colores frescos, alegres, su obra reconoce la belleza femenina logrando amalgamar la sensualidad casi angelical de sus personajes. Vidan trabajó como ilustrador de portadas de libros para las principales editoriales hasta que aproximadamente en el año 2,000 se dedica por completo a la pintura.

Las obras de Vidan se encuentran en diversas reconocidas galerías.

 

    

 


 

CAMILLE PISARRO

 

Jacob Abraham Camille Pisarro, conocido como Camille Pisarro, pintor francés nacido en Saint Thomas el 10 de julio de 1830 y muere en París, Francia el 13 de noviembre de 1903.  Se le conoce como uno de los padres del “impresionismo”. Su obra conforma uno de los más brillantes conjuntos pictóricos en el ámbito del paisaje impresionista tanto rural como urbano.

Las pinturas de Pisarro captan de manera pura el estilo impresionista, profundidad, imágenes construidas con pinceladas firmes y visibles, uso vibrante del color, destacándose principalmente paisajes. A lo largo de su vida artística tuvo una amplia actividad plásticas y diversas técnicas desde el óleo a la  acuarela.

Antes de establecerse permanentemente en Francia, pasa un tiempo en Venezuela con el pintor danés Melbyl. Ya establecido en París en 1855, traba amistad con Claude Monet, Paul Cézanne y Armand Guillaumin. Más tarde influenciado por Seurat y Signac experimentó con la técnica del puntillismo, las críticas por esta corriente lo llevaron a retornar al impresionismo.

 

    

 


 

CHELIN SANJUAN

 

Chelín Sanjuan Piquero nació el 1 de mayo de 1967, en la ciudad de Zaragoza, España. Posteriormente emigra con su familia a Chile y Venezuela. Descubre su vocación artística a muy temprana edad, a los siete años es aceptada en el taller-estudio de unos pintores de su localidad que trabajaban con modelos al natural. Su interés artístico no se limita al dibujo y la pintura, también se instruyó en la música, su gusto por ella se ve reflejado en muchas de su pinturas.

En 1991 regresa a su ciudad natal y posteriormente ingresa a la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.

En 1992, abre su propio estudio de pintura en la ciudad de Zaragoza, donde se dedica a la enseñanza.

La tendencia y estilo de la obra de Chelín Sanjuan es surrealista e hiperrealista. Su técnica de dibujo es limpia, firme y delicada. Sus pinturas  transportan a un mundo mágico, único, de impresionante belleza en la que se mezclan de manera natural, personajes de figuras humanas adultas e infantiles con animales y elementos de la naturaleza en un punto de encuentro exquisito entre el realismo y el surrealismo.

Actualmente viven en Valencia, España.

 

    

 


 

VLADIMIR VOLEGOV

 

Es un pintor ruso nacido en la ciudad de Khabárovsk, el 19 de diciembre de 1957. Se considera uno de los pintores rusos más importantes de la actualidad.

Volegov, se inicia en el arte desde muy temprana edad, ya que empieza a dibujar a los tres años de edad. Estudió en la escuela de arte Krivoy Rog, posteriormente ingresó al Instituto Poligráfico de Ivov. Los temas más comunes en sus pinturas están inspirados principalmente en la naturaleza y en la belleza de la figura femenina.

Hacia 1988 se traslada a Moscú donde empieza a trabajar en algunas editoriales rusas en el área de diseño. Su obra ha evolucionado en el trabajo figurativo, su paleta de color es vibrante y sus obras serenas y melancólicas nos transportan a los paisajes y actividades de sus bellos personajes.

    

 


 

HENRI MATISSE

 

Henri Émile Benoit Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis, Francia en el seno de una familia de clase media y murió el 3 de noviembre de 1954 en Niza, Francia.

En 1887 se trasladó a París para estudiar la carrera de derecho. Su actividad artística inicia en el año 1889 después de que su madre le regalara material de dibujo y pintura como entretenimiento durante su convalecencia por apendicitis. Es en este momento en el que descubre su vocación de artista y  abandona su carrera de abogado para dedicarse a la pintura entrando a estudiar  en la Escuela de Bellas Artes de París. Inicialmente la pintura de Matisse se entregaba al naturalismo, estudió arte contemporáneo especialmente la corriente de los impresionistas, grande fue la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, en la pintura de Matisse.

Henri Matisse es uno de los pintores más importantes del siglo XX.  Hacia el año 1905, en la exposición de pintura realizada en el Salón de Otoño se le empieza a denominar “Fauvista” algo así como “salvajes” por su manera de interpretrar la realidad.

El dibujo y la escultura también estuvieron presentes en su trabajo artístico.  El museo Matisse se inauguró en 1952, en su lugar de nacimiento Cateau-Cambrésis, Francia.

.

 


 

MARÍA IZQUIERDO

 

Nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos Jalisco, México y muere el 2 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México.

Su infancia la vivió entre Aguascalientes, Torreón y Saltillo su primer contacto con el arte lo tiene en el Ateneo Puente.  Posteriormente se muda a la Ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), ahí conoce a Diego Rivera quien era director de la ENBA y a Rufino Tamayo.

Su primera exposición individual se realizó en 1929 en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional.

Su obra consigue captar la esencia de la mexicanidad, sus temas, desnudos femeninos, vacas, gallinas, gallos, perros  y tradiciones populares con el uso de colores intensos.

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras en el extranjero, ésta exposición se da en el Art Center de Nueva York.

Entre 1945 y 1948 su salud se ve deteriorada por una serie de embolias que la lleva a abandonar su carrera artística. María Izquierdo muere prácticamente sola y en el olvido el 2 de diciembre de 1902.

 


 

ROY LICHTENSTEIN

 

Nace en Nueva York, Estados Unidos el 27 de octubre de 1923 y fallece el 29 de septiembre de 1997.

Pintor estadounidense de arte pop, conocido principalmente por sus interpretaciones del cómic.

A partir de 1940 inicia sus estudios de arte y pintura en la Art Students League de Nueva York, es en 1951 cuando logra su primera exposición individual en la Galería Carlebach de la misma ciudad de Nueva York.

La pintura de Roy Lichtenstein se caracteriza por las grandes piezas de historietas a colores brillantes, su obra se inspira inicialmente en las obras de Matisse, Cézanne, Mondrian y Dalí, sin embargo es la década de los 60’s la que definiría su estilo y le daría un lugar en la corriente artística de estos años

.

 


 

DENIS NÚÑEZ RODRÍGUEZ

 

Nació en la Ciudad de Matanzas, Cuba en 1967, culminó la especialidad de pintura en la Escuela Nacional de Artes en el año de 1986  y desde entonces ha mantenido una vida profesional muy activa, participando en numerosos salones de artes y exposiciones en su ciudad natal Matanzas y  posteriormente en varias exposiciones en la Ciudad de La Habana, su obra ha sido expuesta en  prestigiadas galerías y  ha participado en  exposiciones internacionales en países como España, Alemania,  Francia,  Panamá,  Canadá, Estados Unidos,  Colombia y Portugal.

Denis actualmente se desempeña como creador independiente, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y mantiene una intensa actividad creativa. Su obra se encuentra en colecciones privadas por toda Europa y América.

La pintura de Denis Núñez es vibrante, llena de color, en el que la figura humana se mezcla con su entorno en una sensación de pertenencia y ausencia, la sensación de soledad, aislamiento y sobrecogimiento se hace patente en sus obras realzándose con los contrastes de colores y la  figura  humana.  Asimismo en el trabajo artístico de este pintor podemos apreciar que los elementos que enriquecen su obra, son elementos propios de la naturaleza como el mar, los peces, el sol, los árboles y el ser humano habitando y descubriendo su entorno armonizando exquisitamente lo real y lo irreal.

 

 


 

PAUL CÉZANNE

Nació en Aix en Provence, Francia el 19 de enero de 1839 y murió el 22 de octubre de 1906 en la misma ciudad donde nació.

Es considerado dentro de las corrientes del arte como uno de los pintores post-impresionistas más importantes del siglo XX.

Cézanne nace en el seno de una familia económicamente alta, su padre era banquero.  Inicia sus estudios de arte en la Académie Suisse en París. Por influencia de su padre se matricula en la escuela de Derecho pero finalmente comprende que su verdadera vocación era la pintura.

En la academia Suiza conoce a Guillaumin y Pisarro, éste último influye fuertemente en su obra. Bajo la influencia de éste último la obra de Cézanne cambió de los colores profundamente oscuros a la gama de los colores más claros , de igual manera en su obra se empieza a presentar el bodegón y el paisaje. En esta época de transición en la obra de Cézanne el impresionismo le sirvió como práctica para personalizar su técnica. En búsqueda de esa técnica propia gira hacia la observación de la naturaleza en sus elementos de trazos más puros, en figuras geométricas que dan volumen y pinceladas que pierden espesor y se delinean sobre los contornos de sus obras.

Dado su carácter tendiente al aislamiento su actividad artística la realizó alejado de los que fueran sus amigos, acentuándose su aislamiento por la ruptura de su  amistad  con  Émile Zola  con motivo de la publicación de la novela “La Obra” en la cual Cezánne cree reconocerse en el personaje de Lantier, mismo que representa a un pintor fracasado.

En 1895 se organizó con el apoyo de Pisarro, Renoir y Monet una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que cuatro años más tarde le abrió las puertas del Salón de los independientes.

En 1904 el primer Salón de Otoño le dedicó una sala de forma exclusiva, es en esta exposición donde se reconoce a Cézanne como precursor del cubismo por el gran impacto que tendría en las obras de Picasso, Braque o Derian.

La mayoría de sus obras se encuentran en el museo Orsay de Paris, no obstante de encontrarse obras en colecciones privadas en todo el mundo o en museos como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, Estados Unidos.

 

 


 

MARÍA ZELDIS

 

 


 

MARK SPAIN

 

 

 


 

DANIELLE RICHARD

 

 


 

EDVARD MINCH

 

 

  

 


 

ANDRE KOHN

 

 

 


 

OMAR ORTÍZ

 

 


 

PINO DAENI

 

 


 

REMEDIOS VARO