#SabíasQue

¿Sabías que la mariposa monarca es tóxica para la mayoría de sus depredadores?

 

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero  de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte.

Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran resistencia y la longevidad de la generación de invierno puede alcanzar los nueve meses en México, gracias  a estas características puede viajar hasta 4.000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques en México.

Los colores amarillo y negro de la oruga y naranja y negro del adulto previenen a la mayoría de los depredadores sobre su contenido tóxico. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores brillantes especialmente naranja, amarillo y negro, con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.

La mariposa monarca contiene glucósidos cardíacos en su cuerpo, tomado de las plantas de algodoncillo que las orugas comen que integran en sus tejidos y resultan venenosas para los depredadores.

 

 

 

 

¿Sabías que la letra E es la más usada en el idioma español?

 

La letra E es la quinta del alfabeto español y la segunda vocal y según las estadísticas, la letra usada con más frecuencia  en este idioma.

En el diccionario de la RAE la letra más frecuente es la A, pero en cualquier texto castellano, la frecuencia de las partículas “que”, “el”, “se”, “me”, etc. hace que la “e” sea más usada.

 

 

 

CAMILO  JOSÉ  CELA.

 

Nació en La Coruña el 11 de mayo de 1916 y falleció en Madrid, España el 17 de enero de 2002. Escritor.  En 1925 su familia se traslada a Madrid. En 1934 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo abandona esta carrera para asistir como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1940 comienza a estudiar Derecho y ese mismo año se empiezan a circular sus primeras publicaciones.  Desde muy joven compuso poesía con influencia de autores como Neruda y Alberti. Su primera obra es un libro de poemas, Pisando la dudosa luz del día.  Sin embargo su reconocimiento como escritor se da en su desarrolló como prosista, dentro del género de la novela y el cuento. Su novela La familia de Pascual Duarte en 1942 le dio reconocimiento como escritor. En 1944 empieza a escribir su novela más famosa  La Colmena y finalmente es publicada 1951 en Buenos Aire y censurada en España  debido a su tema en la que reseña a  sus personajes viviendo miserables en el Madrid de los años posteriores a la Guerra Civil.

En 1989 le fue otorgado el premio Nobel de Literatura y en 1995 el Premio Cervantes.

 

 

 

 

SIMONE DE BEAUVOIR.

 

Nació el 9 de enero de 1908 y murió el 14 de abril de 1986 en París, Francia. Fue filosofa y escritora representante del existencialismo ateo. Defensora de los derechos femeninos.   Proveniente de una familia burguesa destacó como alumna brillante desde la infancia. Estudió en la Sorbona concluyendo sus estudios en Filosofía a los veintiún años. En 1929  conoce a Jean Paul Sartre, cuando ambos ejercían como profesores de filosofía, fue su compañero durante toda su vida.

Sus tesis existencialistas aparecen en sus obras Memorias de una joven de buena familia, Final del cuentas y El segundo sexo análisis que se considera fundamental en la historia del feminismo.

 

 

JUAN RULFO.

 

Nació en Apulco, Jalisco, México el 16 de mayo 1917  y falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Fue escritor, guionista y fotógrafo. Sus primeros años de vida los vivió en la localidad de San Gabriel, debido a la muerte de su padre en 1923 y de su madre en 1927 fue inscrito en un internado de Guadalajara. Algunos biógrafos destacan su temprana orfandad como determinante para su actividad artística.  Un solo libro de cuentos “El llano en llamas” y una única novela “Pedro Páramo” bastaron para que Juan Rulfo fuera reconocido como uno de los escritorios más importantes de la literatura hispanoamericana en el siglo XX.  En 1934 empieza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. A partir de 1946 se dedica también a la labor fotográfica. De 1946 a 1952 trabajo para la compañía Goodrich Euskadi como agente viajero. Se casa en 1947 con Clara Aparicio con quien tuvo cuatro hijos.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de las Artes en 1970, el Xavier Villaurrutia 1956 y el Príncipe de Asturias en 1983.

 

 

 

ALBERT CAMUS.

 

Nació en Mondovi, Argelia el 7 de noviembre de 1913, en una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y parte de su juventud los vivió en Argelia. Inició sus estudios de filosofía en la Universidad de Argel pero no los concluyó debido a que enfermó de tuberculosis. Posteriormente ejerció como periodista durante un corto período en un periódico de la capital de Argelia. Albert Camus empezó a ser conocido en 1942 cuando se publicó su novela corta El Extranjero ambientada en Argelia y el ensayo El mito de Sísifo obras en las que se observa la influencia en su obra del existencialismo, mismo que se materializa en una visión del destino humano como absurdo, su mejor exponente es “el extranjero” de su novela quién es incapaz de participar de las emociones y pasiones humanas y que vive su desgracia desde una indiferencia absoluta.

En 1957 obtiene el premio Nobel de Literatura.

Un 4 de enero de 1960 fallece Albert Camus en un accidente de tráfico.

 

 

 

ISAAC ASIMOV.

 

Nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia y falleció en 1992 en la Nueva York, Estados Unidos. Fue un escritor nacionalizado estadounidense que destacó especialmente el género de la ciencia ficción y la divulgación científica.

Fue el primer hijo de un matrimonio judio. A comienzos de 1923 la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética y se trasladan a vivir a Estados Unidos. Cursa su educación básica con una edad inferior a la de los otros niños por lo que se matricula en la universidad de Columbia en 1935 en cuatro años Isaac Asimov consigue el título de Licenciado en Química. Posteriores estudios le otorgan el título de Ciencias y Artes y doctorado en Filosofía.

Escritor prolífico con más de quinientos títulos publicados Asimov obtiene gran popularidad por el equilibrio que consigue entre su estilo, la imaginación literaria y la ciencia.

 

 

 

SUPERLUNA.

 

La primera superluna del año se verá este 1 de enero, la que iluminará la primera noche del año.  Una superluna  ocurre cuando la luna está más cerca de la tierra o su perigeo coincide con el plenilunio.  La luna se ve un 15 % más grande y brillante. Una oportunidad para mirar al cielo y enamorarse una vez más de la bella luna.

 

 

 

 

ANTONIO CASO.

 

Nació el 19 de diciembre de 1883 en la Ciudad de México. Ensayista y pensador mexicano, una de las figuras centrales de la llamada generación de 1910. Formó parte del Ateneo de la Juventud junto con José Vasconcelos, Alfonso Reyes y otros filósofos que apoyaron el levantamiento revolucionario de 1910.

Iniciador de los cursos de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que fue rector 1944.

 

 

 

FLOR DE NOCHEBUENA.

 

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, pero en los países de habla hispana es conocida como nochebuena, una de las plantas cultivadas y comercializadas con propósitos decorativos que, de forma silvestre, crecen en los bosques tropicales de las costas del Pacífico, desde Sinaloa, en México, hasta Guatemala. También en el norte de Guerrero y Morelos.

Su historia está documentada desde la época prehispánica, en los tiempos del auge del imperio Azteca, cuando esta especie era llamada cuetlaxochitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita” y era considerada un símbolo de pureza, aunque también se empleaba para curar algunas afecciones de la piel.

De acuerdo con la investigación titulada Datos históricos y diversidad genética de las nochebuenas, publicada en la Revista Mexicana de Biodiversidad, la planta de nochebuena era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. Años después fue incorporada por los frailes franciscanos de Taxco a la celebración del nacimiento de Jesús, debido a que su época de floración coincide en fechas de festividades decembrinas.

Sin embargo, el conocimiento de esta planta a nivel internacional ha sido atribuida a Joel Roberts Poinsett, quien fue el Primer Ministro de los Estados Unidos en México en 1825. Una vez que la nochebuena llegó a los Estados Unidos se comenzó a escribir sobre la peculiar planta de flores rojas proveniente de México, pero allá fue presentada con el nombre de Poinsettia pulcherrima, en reconocimiento a Poinsett.

Existen más de 100 variedades de esta bella planta con colores diferentes, la roja de intenso color sigue siendo la preferida de los hogares mexicanos.

 

JANE AUSTEN.

 

Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Inglaterra  y fallece el 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra.  La novelista fue hija de un clérigo protestante séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801 los Austen se trasladaron de Steventon a Bath y después de la muerte de su padre en 1805 a Southampton y luego a Chawton un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Las seis novelas que escribió podrían agruparse en dos períodos  diferentes. El primero con títulos de novelas que tardaron hasta quince años en ser editados como Orgullo y Prejuicio, considerada la mejor de sus novelas, misma que escribió en 1796 aunque no se publicaría hasta 1813. También son de este período Sensatez y Sentimiento y la Abadía de Northanger.

La segunda etapa creativa empezó en 1811 y marcó su recuperación tras doce años sin escribir. El parque de Mansfield, Emma y Persuasión publicada póstumamente.

 

 

 

LLUVIA DE ESTRELLAS  GEMÍNIDAS.

 

Las gemínidas son una lluvia de metéoros de alta actividad que se disfrutan anualmente. Esta lluvia de estrellas proviene del asteroide 3200 Faetón. Los metéoros de esta lluvia son de movimientos lentos lo que permite observarlos con mayor facilidad. Las geminidas nos visitarán los días 13 y 14 de diciembre. Al ser una lluvia de alta actividad ésta puede superar los 100 metéoros por hora.

 

 

 

 

ALFRED NOBEL.

¿Sabías que el Alfred Nobel fue el inventor de la dinamita? Alfred Bernhard Nobel nació 21 de octubre de 1833  en Estocolmo, Suecia  y falleció el 10 de diciembre de 1896 en San Remo, Italia. Fue químico, ingeniero y fabricante de armas.

En 1863 consigue controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina hacia el año 1867 creó la dinamita. Nobel acumuló una enorme riqueza con el negocio de las armas, como una forma de exonerarse con la humanidad por lo que sus inventos pudieren haber causado, decide donar su fortuna a la Fundación Nobel creada en 1900, con la finalidad de entregar premios anuales a las personas que han contribuido en beneficio de la humanidad en las áreas de física, química, medicina, literatura y la paz. En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre Nobel un sexto premio, el de economía que se ha otorgado anualmente junto con los demás desde 1969.

 

EL ÁRBOL DE JICARA. (Crescentia cujete)

 

El árbol de jícara  pertenece a la familia de las bignoniáceas (Bignoniaceae); el género Crescentia comprende seis especies de pequeños árboles.
El jícaro tiene un fruto redondo, de un verde luminoso y de cáscara dura es un árbol longevo que puede llegar a vivir más de cien años. El jícaro es un árbol que se ha utilizado ancestralmente en México con fines medicinales y su cáscara para elaborar artesanías, instrumentos musicales y como utensilio para tomar líquidos.

“Los antiguos códices mayas narran cómo del sagrado jícaro nació la liberación del pueblo; es un árbol lindo los mayas lo adoraron como sagrado y le cantaron en el Popol Vuh.

La jícara -Luch en maya, es un recipiente sagrado porque para los antiguos mayas la representación del cielo es la gran jícara que cubre la tierra, periódicamente Chac (dios de la lluvia) derrama el agua de la gran jícara en forma de lluvia sobre la tierra. Por ese motivo los dioses crearon el árbol de luch, que siendo una esfera al partirla en dos se obtienen dos jícarasuna para el servicio de los dioses y otra de los hombres.

  

 

 

¿Sabías que existe un fenómeno natural por el que pueden aparecen miles de bolas de nieve en las playas?

 

En invierno puede suceder un fenómeno natural muy interesante en las costas de los océanos helados del planeta e incluso en algunos lagos que suelen congelarse, la aparición en la playa de miles de bolas de nieve de diversos tamaños y su formación se debe a las masas de hielo flotante en el mar que chocan con el viento y la temperatura de la costa. No existe nombre específico para este fenómeno meteorológico pero ocurre cuando hay fuertes nevadas a lo largo de la costa de de grandes lagos y océanos. La nieve transformada en hielo con el movimiento del viento y las olas forma estas  grandes bolas de nieve. Para poder ver este fenómeno es necesario que la temperatura del agua este en 0º C

 

 

DISFRUTEMOS DE LAS LEÓNIDAS

 

Entre el 16 y 17 de noviembre disfrutaremos de la lluvia de estrellas de las Leónidas, meteoros  relacionados con el cometa 55P/Tempel-Tuttle. La actividad máxima de las leónidas se registrara la noche del 16 y 17 de noviembre. Las leónidas muestran este pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. Deben su nombre a la constelación de Leo, ya que su punto radiante se ubica en esa dirección. Cada 33 años se produce un pico en la cantidad de meteoros por hora. Se esperan para esta noche entre 10-15 meteoros por hora. Las leónidas son estrellas realmente fugaces ya que son muy rápidas alcanzan velocidades de 71km/s.  ¡Así que ojos al cielo!.

 

IZAMAL

Es una bella ciudad colonial  situada en el estado de Yucatán.  Izamal proviene de la palabra maya Itzmal que significa “rocio del cielo”, se ubica a unos 60 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Fue fundada a mediados del siglo XVI, sobre los vestigios de una antigua ciudad maya construida hacia el año 550 d.C. por los Itzáes. Los primeros pobladores de Izamal fueron gente de poder religioso, político y económico sobre el territorio del Mayab. Entre sus personajes importantes destaca Itzamná o Zamná de origen mítico quien fuera sacerdote, instructor y guía de los antiguos mayas.

La ciudad de Izamal es reconocida por su famoso color amarillo ocre y blanco con los que se encuentran pintadas las fachadas de sus construcciones coloniales, todo esto por acuerdo de las autoridades locales y los vecinos. El asentamiento colonial se inicia con el templo levantado por los franciscanos sobre los vestigios de un adoratorio maya llamado “Pap-hol-chac”. Fue un importante centro ceremonial. En  Izamal fueron erigidas siete pirámides y aunque los españoles respetaron algunos templos durante la colonia, utilizaron una gran cantidad de las piedras de estas construcciones para edificar nuevos edificios.

El Convento de San Antonio de Padua, es  una de las edificaciones más importantes tanto de Izamal como del estado de Yucatán, de imponente belleza arquitectónica fue construido en 1549 por Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos. Está situado en la meseta superior del cerro mayor de la ciudad. Se accede a él por medio de tres rampas, su atrio es rectangular con setenta y cinco arcos. Ocupa una extensión de 7,806 m2, esto lo ubica como el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

En 2001 fue declarado como el primer Pueblo Mágico de México.

 

    

 

GALAXIA DEL CIGARRO.

 

La galaxia del Cigarro también conocida como M82, Messier 82 o NGC3034 es una galaxia irregular alargada y estrecha situada en la constelación de la Osa Mayor. En el centro de esta galaxia hay una gran concentración de estrellas jóvenes integradas en gas y polvo. En M82 las estrellas jóvenes se encuentran reunidas en pequeños racimos masivos, estas masas se congregan y emiten luz de salida en “bulto” en la parte central de la galaxia M82.  A lo largo de la región central de Messier 82 las estrellas jóvenes nacen diez veces más rápido de las que están en nuestra galaxia, estas numerosas estrellas nuevas calientes emiten no solo radiación sino también partículas de viento estelar. Esta galaxia representa el prototipo de una galaxia irregular de segundo tipo, es decir con un “disco” irregular. Tiene una gran concentración de luz y una buena definición de sus bordes. Tiene la forma de un fino cigarro. Esta galaxia se encuentra a 12 millones de años luz de distancia  de la tierra, es la galaxia más brillante en luz infrarroja y es visible desde la tierra en la constelación de la Osa Mayor.

 

 

 

Flores que dan vida al Día de Muertos

Las flores adornan los altares y ofrendas que los mexicanos colocan por el Día de Muertos y entre las más populares son el cempasúchil y terciopelo que con sus bellos colores dan vida a los altares colocados en honor de los difuntos.

Su nombre proviene del náhuatl cempoalxóchitl que significa “Flor de veinte pétalos”  esta bella flor tiene una altura aproximada de 50 centímetros a un metro, su floración es anual entre los meses de octubre y noviembre,  comúnmente las encontramos en colores naranja y amarillo.

La flor de terciopelo o celosía cristata (nombre científico) es una planta que mide entre 40 y 60 centímetros se puede encontrar en colores blanco, amarillo,  rojo y violeta.  Su floración es anual entre los meses de septiembre y diciembre.

Las gladiolas y nube también son adquiridas para los altares pero estos predominantemente son llevados a los panteones para presentar en las tumbas de los seres queridos.

 

 


 

¿Sabías que las culturas preishispánicas celebraban dos meses a los muertos?

La Señora de la Muerte

Mictecacihuatl es la diosa mexica de la muerte, reina del Mictlán el 9º y último nivel del inframundo. En náhuatl Mictecacihuatl o Mictlacihuatl, “Mic” hace referencia a la muerte, a los difuntos y a la transformación, “Cihuatl” quiere decir mujer y “Tlan” significa en medio de o lugar de,  por lo que nos referimos a la “Señora de la muerte”

En la cosmovisión de esta cultura la muerte era solo el fin de un ciclo y el inicio de otro. Mictecacihuatl era la encargada de vigilar los huesos de los muertos y regía las festividades hechas en honor a los difuntos, festividades que duraban dos meses. Cuando los españoles llegan a México,  las fiestas en honor a los muertos no se terminan sino que continúan celebrándose interactuando y relacionándose  con las festividades europeas y especialmente con la religión católica, lo que da como resultado con el transcurso de los años, en la celebración que actualmente conocemos como el Día de muertos.

La celebración de muertos, que se festeja los días 1 y 2 de noviembre fue resultado del mestizaje de las culturas indígena y española.

 


 

¿Sabías que el pez globo se infla para poder sobrevivir?

curiosidades
Sí, y de hecho esta estrategia de defensa es un tanto completa. Este extraño animal, al sentirse atrapado o amenazado reacciona inmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota.

En este estado difícilmente pueda entrar en la boca de un predador. Pero, aún si éste lo tragara antes de que llegue a inflarse pagará con su vida la osadía ya que la carne del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina.

Lamentablemente este completo método de defensa no les evita ser las víctimas de los seres humanos. Al ser sacado del agua el pez globo se infla ya que tiene la misma capacidad para tragar aire que agua. Expuestos al sol se secan conservando la forma redondeada y una vez secos se los utiliza como adorno.

En China  son muy populares ya que, una vez secos, se les introduce por la boca una bombilla eléctrica convirtiéndolos en “lámparas de pez globo” a las que cuelgan de los techos.

A pesar del veneno mortal estos peces son comidos con gran placer en el Japón. Con ellos se prepara el “Fugu”. Un cocinero necesita poseer un certificado de una escuela especial en la que se enseña a preparar el Fugu.

La intoxicación como resultado de comer pez globo mal preparado es mortal en el sesenta por ciento de los casos. Sin duda alguna un plato de alto  riesgo.